CGTN: China y Asia Central prometen construir una comunidad más unida con un futuro compartido

CGTN: China y Asia Central prometen construir una comunidad más unida con un futuro compartido

PR Newswire

– CGTN: China y Asia Central prometen construir una comunidad más unida con un futuro compartido en la histórica cumbre de Xi’an

PEKIN, 21 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — No es casualidad que Xi’an haya sido elegido para albergar la primera reunión presencial entre los jefes de estado de China y cinco países de Asia Central desde que se establecieron sus relaciones diplomáticas hace 31 años.

Hace más de 2100 años, Zhang Qian, un enviado de la Dinastía Han, hizo su viaje hacia el oeste desde Chang’an, ahora la ciudad de Xi’an, en el noroeste de China, abriendo la puerta a la amistad y los intercambios entre China y Asia Central.

Al pronunciar un discurso de apertura en la Cumbre China-Asia Central celebrada el viernes en el punto de partida de la antigua Ruta de la Seda, el presidente chino, Xi Jinping, recordó la amistad milenaria y elogió las relaciones como rebosantes de vigor y vitalidad en la nueva era.

Al explicar cómo construir una comunidad de futuro compartido entre China y Asia Central, Xi enfatizó la necesidad de apoyo mutuo, desarrollo común y defensa de la seguridad universal y la amistad eterna.

A la cumbre del jueves al viernes asistieron el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

Durante sus reuniones o conversaciones con Xi, los líderes expresaron confianza y determinación para impulsar la cooperación con China, expresando su apoyo a las iniciativas propuestas por China sobre desarrollo, seguridad y civilización global.

Marcando el ritmo de la cooperación BRI

Asia Central es donde comenzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), ya que en un discurso pronunciado en la Universidad Nazarbayev de Kazajstán en septiembre de 2013, Xi propuso por primera vez construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda. Un mes después, en Indonesia, propuso la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

«Durante la última década, China y los países de Asia Central han trabajado en estrecha colaboración para revivir completamente la Ruta de la Seda y profundizar activamente la cooperación orientada al futuro, conduciendo nuestras relaciones hacia una nueva era», dijo Xi en su discurso.

Continuó elogiando la carretera China-Kirguistán-Uzbekistán, la autopista China-Tayikistán, el oleoducto de crudo China-Kazajstán y el gaseoducto China-Asia Central como la actual Ruta de la Seda, y los trenes de carga China-Europa, camiones de carga y aviones y las actuales caravanas de camellos.

Además de las áreas tradicionales de cooperación, China y Asia Central también deben forjar nuevos motores de crecimiento en finanzas, agricultura, reducción de la pobreza, desarrollo verde y bajo en carbono, servicios médicos, salud e innovación digital, dijo Xi.

El comercio de China con los cinco países alcanzó los 70.000 millones de dólares en 2022, más de 100 veces desde que se establecieron los lazos diplomáticos. A finales de marzo, el stock de inversión directa de China en Asia Central superaba los 15.000 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio de China.

Trabajando juntos por una paz duradera

Después de que los cinco estados de Asia Central declararan su independencia en 1991, China fue uno de los primeros países en reconocer su soberanía y establecer relaciones diplomáticas con ellos. Desde entonces, China y los países han formado sucesivamente asociaciones estratégicas.

En la cumbre del viernes, Xi reiteró que se debe defender la soberanía, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de los países de Asia Central, se debe respetar la elección de caminos de desarrollo de sus pueblos y se deben apoyar sus esfuerzos por la paz, la armonía y la tranquilidad.

«Es importante que actuemos en la Iniciativa de Seguridad Global y nos mantengamos firmes contra los intentos externos de interferir en los asuntos internos de los países de la región o instigar revoluciones de colores», enfatizó.

China y Asia Central, según el líder chino, deben continuar teniendo tolerancia cero con las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y esforzarse por resolver los problemas de seguridad en la región.

Fortalecimiento del diálogo entre civilizaciones

El jueves por la noche, los líderes también presenciaron una actuación artística, donde bailarines vestidos con trajes de guerreros de terracota marcharon al ritmo de los tambores, marcando la apertura del año de la cultura y el arte de los pueblos de China y Asia Central, así como el Festival de artes juveniles de China-Asia Central.

Los trabajadores culturales que envían mensajes de amistad, así como los empresarios que buscan oportunidades comerciales, los trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia de COVID-19 y los estudiantes internacionales que buscan educación superior son los embajadores de buena voluntad actuales, dijo Xi el viernes.

Las universidades chinas están inscribiendo a más estudiantes de Asia Central, fomentando una mayor comprensión y afinidad mutua a través de intercambios de jóvenes. Antes de la pandemia de COVID-19, la cantidad de estudiantes de Asia Central que estudiaban en China experimentó un crecimiento anual de más del 12 por ciento entre 2010 y 2018.

Para promover el diálogo entre civilizaciones, China seguirá otorgando becas gubernamentales a los países de Asia Central y abrirá servicios de trenes especiales para el turismo cultural en Asia Central, entre otras cosas, anunció Xi.

«Es importante que implementemos la Iniciativa de Civilización Global, llevemos adelante nuestra amistad tradicional y mejoremos los intercambios entre pueblos», dijo.

https://news.cgtn.com/news/2023-05-19/China-Central-Asia-vow-to-build-closer-community-with-shared-future-1jVLJrBkwuI/index.html 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-china-y-asia-central-prometen-construir-una-comunidad-mas-unida-con-un-futuro-compartido-301830304.html

contador

Publicidad

0 responses to “CGTN: China y Asia Central prometen construir una comunidad más unida con un futuro compartido