PR Newswire
PARÍS, 22 de mayo de 2023
PARÍS, 22 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Sin «obras maestras absolutas», no se obtuvieron resultados significativos en la prestigiosa primera gran venta de Christie’s en Nueva York de 2023. Muchas obras superaron los 10 millones de dólares el 11 de mayo, pero ninguna traspasó el umbral de los 50 millones. De hecho, el valor máximo del año pasado en la misma venta, cuando Shot Sage Blue Marilyn (1964) de Andy Warhol alcanzó los 195 millones de dólares, parece ahora bastante remoto.
Henri Le Douanier Rousseau –Los flamencos (1910), vendido por 43,5 millones de dólares en Christie’s el 11 de mayo de 2023Photo – https://mma.prnewswire.com/media/2078055/Henri_Le_Douanier_Rousseau.jpg
Los 15 artistas con mayor facturación en Christie’s Nueva York el 11 de mayo de 2023Photo – https://mma.prnewswire.com/media/2078056/Top_15_at_Christies_New_York.jpg
El mercado del arte es una pirámide, observa thierry Ehrmann, CEO de Artmarket.com y fundador de Artprice. «Su base sigue siendo muy sólida, gracias a los innumerables intercambios registrados en los cuatro puntos cardinales, en todas las gamas de precios. Pero a esta pirámide le gusta coronarse cada año con una nueva obra maestra; una especie de cúspide que aún le falta en 2023″.
El mercado contiene la respiración
Esta situación rompe un poco con la tradición establecida por Christie’s en los últimos años. La casa de subastas de François Pinault ha acostumbrado al mercado del arte a ver cada mes de mayo un resultudo muy importante en su sala de subastas de Nueva York:
- En mayo de 2019, Jeff Koons se convirtió en el artista vivo más caro del mundo con la venta de su escultura Rabbit (1986) por 91,1 millones de dólares.
- En mayo de 2020, las ventas se pospusieron debido a la crisis sanitaria.
- En mayo de 2021, la obra de Pablo Picasso Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse) (1932) cruzó el umbral simbólico de los 100 millones de dólares por primera vez en dos años, al alcanzar los 103 millones.
- En mayo de 2022, Shot sage blue Marilyn (1964), de Andy Warhol, de la colección de Thomas Ammann, alcanzó el segundo resultado más alto de la historia en una subasta de una obra de arte al ser adquirida por Larry Gagosian por 195millones de dólares.
En su principal venta de arte del siglo XX, el 11 de mayo de 2023, el mejor resultado de Christie’s fue de sólo 43,5 millones de dólares por un lienzo de Henri Rousseau (alias Le Douanier) pintado el año de su muerte. Se trata de un récord rotundo para este artista, al que Picasso amaba especialmente, pero es casi un pico demasiado modesto o para esta prestigiosa venta.
¿Indica esto una pérdida de impulso tras la avalancha de asombrosos récords batidos el pasado otoño durante la venta de la Colección de Paul G. Allen, cuando Christie’s vendió cinco lotes por más de 100 millones de dólares en una sola noche?
Los resultados más espectaculares de la noche se obtuvieron por dos obras de la Colección de Paul G. Allen que no se incluyeron en la venta del otoño pasado. La primera fue Black Iris VI (1936) de Georgia O’Keeffe, estimada en 5 – 7 millones de dólares y que alcanzó los 21,1 millones (impuestos incluidos). La última vez que salió a subasta, en 1998, se vendió por 1,1 millones de dólares, casi veinte veces menos. La otra fue la obra de David Hockney Early Blossom, Woldgate (2009), también estimada en 5 – 7 millones de dólares,que alcanzó 19,4 millones.
Garantías… pero no de resultados
Sólo 33 de los 70 lotes ofrecidos por Christie’s Nueva York el 11 de mayo de 2023 no tenían garantía. Todas las obras de la Colección de S. I. Newhouse y de la Colección de Paul G. Allen (así como muchas otras de prestigiosas colecciones, como la Colección de Alan y Dorothy Press) se beneficiaron de garantías de venta, algo cada vez más habitual en las grandes ventas de arte.
Para estos lotes Christie’s publica el siguiente comunicado: «En ocasiones, Christie’s tiene un interés financiero directo en el resultado de la venta de determinados lotes consignados para la venta. Esto suele ocurrir cuando garantiza al vendedor que, sea cual sea el resultado de la subasta, recibirá un precio de venta mínimo por la obra. Es lo que se conoce como precio mínimo garantizado. Esto es bastante».
En la primavera de 2022, el 30% de los lotes de la sesión de arte del siglo XX de Christie’s estaban sujetos a garantías (17 de los 56 ofrecidos, incluidos dos en la venta de la Colección de Anne H. Bass). Este año, la misma casa de subastas garantizó el 52% de los lotes. Sin embargo, la ampliación de estas garantías de venta no asegura necesariamente un mejor resultado. En total, en su venta del 11 de mayo de 2023, Christie’s se hizo con un total de 506,6 millones de dólares frente a los 832,2 millones de la misma sesión del año anterior.
Imágenes: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/05/image1-henri-le-douanier-rousseau-the-flemish-1910-43-5-million-at-christies-ny-may-11-2023.jpeg]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/05/image2-top-15-artists-auction-turnover-christies-ny-may-11-2023.png]
Copyright 1987-2023 thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com
- No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento de Econometría para obtener más información sobre estadísticas y estudios personalizados: [email protected]
- Pruebe nuestros servicios (demo gratuita): https://www.artprice.com/demo
- Suscríbase a nuestros servicios: https://www.artprice.com/subscription
Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.
Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video
Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.
Ver biografía certificada en Who’s who ©:Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf
Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 803.000 artistas.
Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, aspira a ser la principal plataforma de NFT de Bellas Artes del mundo a través de su mercado global estandarizado.
Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.
Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 7.200 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios («miembros registrados» + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).
Artmarket, con su departamento Artprice, ha sido galardonada en dos ocasiones con la etiqueta estatal de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto de consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.
Informe sobre el mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, «El mercado del arte en 2022», publicado en marzo de 2023:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2022
Artprice publica su informe sobre el mercado del arte ultracontemporáneo en 2022:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2022
Artmarket.com presenta el informe semestral de Artprice 2022: el mercado del arte vuelve a crecer con fuerza en occidente:https://www.artprice.com/artprice-reports/global-art-market-in-h1-2022-by-artprice-com
Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/
Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:
www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,2 millones de seguidores)
twitter.com/artmarketdotcom
twitter.com/artpricedotcom
Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artpricehttps://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Morada del caos» (dixit The New York Times):https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013
- L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
- www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 (más de 4 millones de seguidores)
- https://vimeo.com/124643720
Contact Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: Thierry Ehrmann, [email protected]
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/artmarketcom-un-mercado-del-arte-solido-pero-aun-sin-coronar-en-2023-artprice-pasa-revista-a-los-primeros-resultados-de-primavera-de-christies-en-nueva-york-301831063.html
excelente comentario de las ferias virtuales, estamos en el mismo medio y ha sido un exito tener una feria por internet, voy a tomar este articulo como referencia en mi blog.
Gracias!
Feria Latina en Internet
http://www.lapaginamasvisitada.com/
las ferias virtuales son para el libre comercio..jaja..mentira!..no se nada.