Publicidad

Zonas francas urbanas para emprendedores en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por los autónomos y los emprendedores y lo hace a través de cuatro medidas concretas. La primera supone la creación de una serie de zonas francas urbanas para emprendedores, la posibilidad de pagar la mitad en la cotización a la Seguridad Social, un fondo municipal de Capital Semilla y la bonificación máxima en el Impuesto de Actividades Económicas.

El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto las pilas para ayudar a los emprendedores. Dentro de su plan para crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años el consistorio municipal va a canalizar a través de la Agencia Madrid Emprende cuatro medidas concretas destinadas a favorecer la creación de empresas y el autoempleo.

Bonificación de la cuota de autónomos

La primera iniciativa tiene que ver con la cuota de autónomos que se paga a la Seguridad Social. Para favorecer el emprendimiento, a partir del 1 de enero el ayuntamiento cubrirá durante los primeros 15 meses la mitad de las cotizaciones de los autónomos. La bonificación estará disponible para las personas menores de 30 años con domicilio fiscal en Madrid y que trabajen por cuenta propia de forma continuada por lo menos durante seis meses.

El presupuesto destinado a esta medida es de 9,5 millones de euros y las bases de la ayuda estarán accesible en la página de Madrid Emprende.

Zonas francas urbanas

El Ayuntamiento implantará lo que denomina Zonas Francas Urbanas para emprendedores en los barrios de Chueca, La Latina y Huertas de forma inicial. Las empresas y autónomos que desarrollen una actividad cultural o creativa estarán exentos de pagar los tributos municipales durante los dos primeros años de actividad. Conviene aclarar que se considerarán como tales los profesionales inscritos en el Reta y las empresas que se dediquen a  la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguiente ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

El Ayuntamiento reintegrará las tasas municipales que hayan abonado estas empresas durante los primeros 24 meses de vida.

Fondo Municipal de Capital Semilla

Quizás la medida más ambiciosa desde el punto de vista estratégico. El Ayuntamiento creará un Fondo Municipal de Capital Semilla con una aportación anual de un millón de euros. El consistorio espera que se sumen a la iniciativa otras entidades para alcanzar por lo menos otros cuatro millones a lo largo de los cuatro años de legislatura. La idea es financiar hasta 50 proyectos.

Bonificación en el IAE

Esta última medida está encaminada a las nuevas pyme, que podrán disfrutar de una bonificación máxima del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas hasta el cuarto año de actividad. De esta forma, como en el caso de los autónomos, se pretende limitar los costes para abrir una sociedad.

También te puede interesar:

Imagen – Rahego en Flickr

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *