Publicidad

Vuelven las Líneas ICO de financiación

El comienzo de un nuevo ejercicio es sinónimo de ayudas y subvenciones en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. La mayoría de organismos estatales ‘reinician’ sus libros en esta materia y ‘reabastecen’ su provisión de líneas de crédito y apoyo a la actividad empresarial. Y en este apartado de financiación no podían faltar las Líneas ICO de Apoyo a la Empresa.

Para 2008 el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Economía y Hacienda han dispuesto una dotación de 7.275 millones de euros, lo que supone un ligero retroceso respecto a los 7.300 millones de euros con los que el organismo comenzó el pasado ejercicio. Este montante servirá para financiar cuatro líneas de actuación: la Línea ICO-Pyme, la Línea ICO-Emprendedores, la Línea ICO-Crecimiento Empresarial y la Línea ICO-Internacionalización.

A través de estas líneas, que forman parte del Plan de Fomento Empresarial aprobado por el Gobierno en 2006 que tiene como objetivo incentivar la actividad emprendedora y mejorar el grado de competitividad de las compañías españolas. El pasado año las líneas de crédito ICO repartieron un total de 8.769 millones de euros a 136.590 proyectos empresariales, lo que generó una inversión inducida de 14.962 millones de euros.

Como viene siendo habitual, la Línea ICO-PYME absorberá la mayor parte del presupuesto (hasta 7.000 millones de euros). Se trata, además, de la que menos cambios registra con respecto a 2007. De nuevo, ofrecerá créditos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés variable Euríbor+0,65 por ciento, sin comisiones y con plazos de amortización de tres, cinco, siete y diez años.

Por su parte, la Línea ICO-Emprendedores ampliará su dotación hasta los 75 millones de euros y redobla sus ayudas, que ya pueden alcanzar los 200.000 de financiación máxima y con un tipo de interés que varía en función de la opción escogida por cada empresario. Además, la Línea ICO-Crecimiento empresarial, que tienen como objetivo ayudar a las empresas a ampliar sus negocios con nuevos proyectos de inversión, volverá a repartir un máximo de 6.000 por proyecto con un interés variable o fijo y un plazo máximo de amortización de 10 años.

La última línea, ICO-Internacionalización, respaldará los procesos de expansión fuera de las fronteras nacionales. Divide sus ayudas en dos tipos de créditos, de 1.500 y 6.000 euros como máximo y cuyas condiciones de devolución varían ostensiblemente, no así el plazo máximo de amortización que de nuevo es de un decenio.

El plazo de solicitud para todas las líneas finaliza el próximo 22 de diciembre o cuando se agote el crédito previsto, algo que suele suceder con mayor frecuencia, por lo que es recomendable echar cuentas lo antes posible y apuntarse a las ‘rebajas’ crediticias de las Líneas ICO.

Publicidad

2 responses to “Vuelven las Líneas ICO de financiación

  1. ESTARIA MUY INTERESADA, EN ICO FINANCIACION,O EN OTRA AYUDA QUE ME CONVENGA MAS. YA QUE ESTOY APOSTANDO POR ABRIR UN BAR EL DUEÑO ME PIDE DE FIANZA 600 EUROS DE FIANZA Y OTROS 600 PARA PODER ENTRAR, ME HARIA MUCHISIMA ILUSION Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN, TENGO 30 AÑOS, A VER SI ME CORRESPONDE ALGUNA AYUDA POR SER MADRE SOLTERA O POR SER MUJER EMPENDEDORA. MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU CONTESTACION.

  2. Estaría interesada en las ayudas Ico o cualquier tipo de ayuda relacionada con la iniciación a cualquier actividad empresarial!!!, pues poseo un local terminado, pero no tengo liquidez para seguir, y si muchas ideas de negocio. Por lo cual estaría interesada en este tipo de ayudas. Gracias y espero una contestación que me pueda ayudar a la iniciación de una nueva empresaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *