Publicidad

VII edición de los Premios Nacionales de Artesanía

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha convocado, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME),  la VII edición de los Premios Nacionales de Artesanía.

Estos premios, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesania (FUNDESARTE), tienen como objetivo otorgar un reconocimiento institucional a aquellas actuaciones reconocidas como ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.  Así, el objetivo fundamental de estos premios es el de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

Objetivos de la actual convocatoria

Tal y como se recoge en la Orden IET/2104/2012, con la actual convocatoria se pretende aumentar el prestigio de la artesanía española, presentándola en un entorno de calidad y de excelencia.  Al mismo tiempo, esta edición persigue el reconocimiento de los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental, y por su capacidad de innovación.

El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el 3 de noviembre.

Cinco modalidades de premios

La actual convocatoria de los premios consta de cinco modalidades: Premios Nacionales de Artesanía, Premio Producto, Premio Innova, Premio Promociona para Entidades Privadas, y Premio Promociona para Entidades Públicas.

Premios Nacionales de Artesanía

Esta modalidad reconoce el conjunto de una obra consolidada.  Podrán presentarse en esta modalidad aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad esté orientada a la producción de objetos, ya sean de carácter utilitario, decorativo o artístico.  Queda excluída la artesanía alimentaria, así como la dedicada a la elaboración artesanal de perfumes, cosmética y similares.

Premio Producto

Esta modalidad está dirigida a aquellos productos y colecciones que hayan sido realizados y comercializados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de la actual convocatoria.  También queda excluída la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosmética y similares.

Premio Innova

Esta modalidad está destinada a premiar los productos, prototipos o actuaciones realizadas en los dos años anteriores a la fecha de la actual convocatoria, que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales.  Este premio no requiere la presentación de una candidatura específica para el mismo, otorgándose entre las candidaturas presentadas en las modalidades de Premio Nacional de artesanía, Premio Producto y Premio Promociona.

Premio Promociona para Entidades Privadas

Esta modalidad está dirigida específicamente a aquellas entidades u organismos privados cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía.  No serán admitidas las candidaturas propuestas por los propios candidatos.

Premio Promociona para Entidades Públicas

Esta modalidad está dirigida a aquellas entidades u organismos públicos cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía.  Al igual que en la anterior modalidad, tampoco serán admitidas las candidaturas propuestas por los propios candidatos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *