Publicidad

Vigilancia tecnológica para las pymes de Madrid

Desde la Cámara de Comercio de Madrid, mediante el seminario práctico “Vigilancia Tecnológica al servicio de la innovación empresarial”, promueve la implantación de un sistema dirigido a las pymes, para que estas puedan prevenir pérdidas al trabajar en invenciones que ya estén patentadas, según los datos existentes, a nivel europeo las empresas llegan a perder unos 30.000 millones de euros anuales mientras trabajan en innovaciones ya patentadas, lo que demuestra que los pesares de las pymes no sólo pasan por la falta de crédito o la morosidad. También se encuentran con este tipo de problemas.

La Cámara de Comercio de Madrid forma parte de la Red PIDI, ya que promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como forma de ayudar a las pymes madrileñas a que puedan informarse y acceder a programas nacionales e internacionales de ayudas y subvenciones a la I+D+i.

Uno de los objetivos al implantar este sistema, anticiparse, aprovechando su alerta ante potenciales cambios o amenazas de los sectores que son competencia además de sectores que no sean compatibles con la empresa.

En cuanto a de que trata la vigilancia tecnológica, se trata de que toda empresa que cuente con un producto o tecnología en el mercado tienen que tener un conocimiento de qué productos se trabajan así como la tecnologías que presentan un crecimiento en detrimento de las que ya no presentan competencia; así como tener un pleno conocimiento de los que lideran el sector tecnológico.

Por otro lado se pretende reducir riesgos, por medio de encontrar si otras empresas han copiado de forma directa un producto o servicio que sea el que se comercializa. Además de que garantiza el progreso, ayudando a la detección de oportunidades de inversión y comercialización.

Con este sistema de vigilancia tecnológica también se impulsa a la innovación, al poder detectar ideas junto a nuevas soluciones así como el mejor grado de orientación para los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Otra de las ventajas es que promueve la cooperación, al generar contactos con nuevos clientes, expertos y con socios para proyectos conjuntos de I+D+i lo que en cierto punto se logra una mejor inversión reduciéndola.

Imagen: olgoconsultores

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *