Publicidad

Videojuegos, mucha más industria de lo que crees

Para muchas personas los videojuegos siguen siendo cosa de niños que pasan por alto sin darle mayor importancia, y aunque está orientado al ocio de las personas, no se puede dejar de lado todo el dinero que esta industria mueve al año.

Negocio del videojuego

Y es que la industria de los videojuegos ya está prácticamente al mismo nivel que el cine en cuanto a beneficios nos referimos, porque si hablamos en relación a costes de producción hay títulos que superan con creces a la película más cara que se ha creado hasta la fecha como veremos a continuación.

La famosa saga de videojuegos de Rockstar Games, gasto en crear su último título Grand Theft Auto V nada menos que 265 millones de dólares, no muy lejos que la película que se estima que hasta la fecha ha sido la más costosa como es Piratas del Caribe: el fin del mundo que que tuvo unos costes de producción alrededor de 341 millones de dólares.

Grand Theft Auto V era el videojuego más caro de la historia hasta la llegada de Destiny de la compañía Activision, cuya producción costo 500 millones de dólares, dejando muy atrás la producción cinematográfica más cara hasta el momento. Según comento la propia empresa, en pocos días ya habían recuperado la inversión.

Esta es una clara ventaja que tiene la industria del videojuego sobre la del cine, ya que un videojuego se puede obtener de manera física o copia digital de manera prácticamente instantánea, lo que le ayuda a que su recaudación sea inmediata, en contra de la industria de cinematográfica que requiere de cines para el visionado, lo cual hace que su recaudación sea mas lenta.

Durante el 2014 se estima que la industria de los videojuegos llego a recaudar una cantidad de más de 75.000 millones de dólares, una cifra muy cercana a los 90.000 millones de dólares que consiguió la industria del cine. Pero según se encuentra la media de crecimiento anual se cree que en pocos años esta será superada, dado que el crecimiento de beneficio de los videojuegos está en un 6% y la del cine en algo menos que un 3% según Statista.

industria del videojuego

Estudios realizados por Newzoo afirman que actualmente hay más de 1.200 millones de aficionados a los videojuegos en todo el planeta, siendo Sudamérica y Asia los mercados que están obteniendo un mayor crecimiento con un 11% al año.

Por otro lado, los mercados estadounidenses y Europeos apenas registran crecimientos debido a que ya llevan muchos años utilizando los videojuegos como entretenimiento en los momentos de ocio y se considera un mercado más maduro.

La llegada de los Smartphones y tablets revoluciono la forma de entender los videojuegos hasta el momento, que era estar “atado” en casa a una consola o un ordenador. Este hecho, según los análisis, hace prever que en los próximos años su crecimiento anual será de un 35% en los dispositivos móviles.

Solo con echar un vistazo a los anuncios de videojuegos en YouTube se puede comprobar la gran inversión de dinero que está detrás de estas campañas de publicidad, cada día son más espectaculares y más parecidos a las películas. Y es que las grandes compañías gastan millones de dólares en desarrollar estos anuncios para que parezcan películas de guerra, acción o la temática a la que esté dirigida el videojuego.

Hablando de YouTube tampoco hay que olvidar todo lo que se genera alrededor de la industria del videojuego, donde se han creado nuevos modelos de negocio surgidos de la nada. Como es el caso de los Youtubers, personas independientes que desde su casa y sin apenas necesidad de recursos, se dedican a hacer Gameplays de juegos, donde los analizan y dan su propia opinión personal sobre su jugabilidad, gráficos y experiencia, o a veces, únicamente muestran sus partidas grabadas. En los casos de mayor éxito en esta modalidad, cuentan con millones de suscriptores y sus videos obtienen cientos de millones de visualizaciones en todo el mundo. Esto les puede llegar a generar una ganancia de más de un millón de dólares al año.

Por otro lado también están los campeonatos que organizan diferentes compañías de videojuegos conocidos como eSports y que mueven a grandes masas de personas, como por ejemplo el famoso juego League of Legends más conocido como LOL que en 2012 organizo un torneo mundial en Los Ángeles donde el ganador se embolsó 3 millones de dólares. También hay que mencionar que sus mejores jugadores son considerados como grandes estrellas en países como Japón y Estados Unidos.

Imágenes Georgejmclittle y Neveshkin Nikolay en Sutterstock

También te puede interesar

Cuatro buenos ejemplos de atención al cliente

Apps cada vez más universales para las pymes

Cómo tener éxito al lanzar tu empresa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *