Publicidad

Ventajas y ahorros del teletrabajo para la empresa

Todavía está lejos de ser una práctica extendida y sin embargo su implantación permitiría ahorrar tanto a empresas como a empleados. Hablamos del teletrabajo. Estas son sus ventajas

El sistema laboral español no destaca precisamente por ser un de los más flexibles, algo que termina trasladándose a sus empresas. Según los datos de un estudio realizado por Trabajando Freelance, apenas un 34% de los empleados y profesionales españoles teletrabajan pese a que a efectos prácticos, un 89% cree que podría desarrollar su labor des de casa sin ningún tipo de problemas.

Entre los motivos que frenan el teletrabajo destaca la resistencia de las empresas por la errónea creencia de que sin supervisión el empleado tenderá a hacer menos de la cuenta y a ser menos producivo. Sin embargo, implantar un sistema de trabajo flexible puede permitir ahorrar costes y mejorar los ratios generales de producción. A fin de cuentas, un trabajador feliz en su puesto siempre rendirá más que uno que no lo está.

Ventajas y ahorro del teletrabajo

Los datos del estudio hablan además de gastos. Para un 41% de las empresas encuestadas, implantar un sistema de teletrabajo les permitiría ahorrar costes. Algunos de estos ahorros son fáciles de ver.

  • Energía. Menos trabajadores implica menos equipos conectados y po lo tanto menos gasto eléctrico,algo que también puede trasladarse al gasto en agua.
  • Telecomunicaciones. Menos trabajadores implica menos llamadas y por lo tanto menor gasto en teléfono.

Otros dependerán de cómo organice la empresa estas jornadas de teletrabajo y si puede permitirse dejar la oficina vacía uno o dos días por semana. Si puede compaginar las jornadas de teletrabajo el ahoro puede ser incluso mayor.

  • Manteniniento. No habrá que limpiar la ofician a diario.
  • Comida. Se puede ahorrar en cheques restaurante.

Además, hay otras dos ventajas del teletrabajo que también ahorran dinero a la empresa y, sobre todo, le permiten mejorar sus resultados: descenso de los accidentes laborales y del absentismo laboral. El primero de los casos tiene su lígica. Si el trabajador no se desplaza tiene menos posibilidades de sufrir un accidente in itinere. La casa también tiende a ser más segura que la oficina y por eso los accidentes se reducen un 13%.

Sin embargo, lo más significativo es que la tasa de ausentismo laboral cae un 31% entre quienes teletrabajan. Al parecer, la responsabilidad de ser su propio jefe en cierto sentido y la posibilidad de trabajar desde casa sin tener que desplazarse son vitales en este punto. Y sino, sólo ponte en el lusgar de un teletrabajador: tiene que estar realmente mal para no poder hacer algo, por poco que sea desde casa. Si está en condiciones de chatear, ver la televisión o jugar a videoejuegos desde casa, esa misma persona entenderá que también lo está para trabajar.

Y al final todo esto cristaliza en un incremento de la productividad, que es la piedra angular de la mejora para toda empresa.

Los pros y contras del teletrabajo

También los trabajadores

La empresa no es la única que sale ganando. El estudio también apunta a ventajas para los trabajadores, entre las que se incluyen el ahorro de tiempo y dinero al evitar los desplazamientos, que aumenta un 37%.

Sin embargo, lo más importante es una mejor conciliación entre trabajo y vida personal que apuntan un 27% de los encuestados.  Y esto tiene una enorme incidencia en la productividad porque un trabajador contento tiende a rendir más que uno que no lo está.

Las ventajas del teletrabajo están claras y todas las empresas que lo prueban terminan implantándolo. Si estás planteándote llevarlo a tu empresa, puedes empezar sólo con un día a la semana y después ir aumentando el número de días hasta implantar una jornada 100% virtual.

También te puede interesar

Más formas en las que podrás ahorrar con el teletrabajo

Teletrabajo ¿Bueno para todos?

Consejos para teletrabajar y no morir en el intento

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *