Publicidad

Tres cosas que hacen los emprendedores

¿Por qué son necesarios los emprendedores? Según la Fundación Kauffman, porque hacen tres cosas que las grandes empresas no son capaces de hacer, o hacen con menor eficacia. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos.

A nadie se le escapa que para que una sociedad avance, no sólo en términos económicos, sino también personales y de innovación, hacen falta ideas nuevas y, sobre todo, personas que las lleven a cabo. Los emprendedores forman parte de ese engranaje de creación y desarrollo y de hecho juegan un papel fundamental. Desde Estados Unidos, la Fundación Kauffman, que entre otras cosas presta apoyo a los emprendedores y fomenta la innovación, nos trae tres motivos por los que los emprendedores son necesarios y hay que apostar por ellos desde la administración pública.

Vamos a ver cuáles son:

  • Innovan, crean y desarrollan: dicho de otra forma, los emprendedores son los encargados de guiar la innovación y tienden a hacerlo de forma simple. Buena parte de las nuevas tecnologías y productos partieron de personas capaces de pensar de forma diferente e innovadora y de empresas creadas expresamente para desarrollar esa misma idea. No hace falta dar muchas vueltas para encontrar ejemplos de esto desde Apple hasta Facebook pasando por Google, y esto sólo en el ámbito tecnológico. ¿Quiere esto decir que las grande empresas no innovan? Nada más lejos de la realidad, pero lo hacen de forma diferente y sobre todo no tan simple. Además, un verdadero emprendedor con una gran idea posiblemente abandone la gran empresa para desarrollar su propio proyecto.
  • Crean empleo: la mayoría de nuevas empresas necesitan trabajadores para el desarrollo de sus proyectos. Quizás no desde un primer momento, pero sí en un plazo limitado de tiempo. Sólo en Estados Unidos, son capaces de crear tres millones de nuevos puestos de trabajo. Según los datos de Kauffman, casi todo el nuevo empleo en el país proviene virtualmente de compañías con menos de cinco años de vida, que por otra parte es la vida media de una nueva empresa en España. ¿Y las empresas grandes no crean empleo? Poco, según la fundación, que para justificar los datos explica que a diferencia de las pyme y las start ups, el principal cometido de estas empresas es optimizar sus procesos, lo que generalmente se traduce en reducciones de plantilla. Esto, que puede tener su lógica en el área de producción (cuanto más produzcas a menor coste, y esto incluye a los trabajadores, mejor) pero no tanto en otros departamentos o en sectores donde lo que cuenta es la innovación.
  • Crean riqueza: los emprendedores y las nuevas compañías son los grandes creadores de la riqueza neta de una sociedad. Sin nuevas compañías la sociedad se volvería más pobre en términos relativos. Esto no quiere decir que los emprendedores no puedan hacerse millonarios (basta con ver las fortunas que han amasado los fundadores de las tres empresas antes mencionadas) pero al final del camino, este capital sólo supone una fracción de la riqueza que ha generado su empresa. No es que se dediquen a repartir dinero ni mucho menos, pero gracias a sus inventos la sociedad crece en términos económicos.

Para quienes lo prefieran, aquí os dejo la versión visual de estas tres cosas que hacen de los emprendedores imprescindibles.

Contenidos relacionados:

Publicidad

One response to “Tres cosas que hacen los emprendedores

  1. Eso es lo que hace, si cabe, más incomprensible, que en nuestro país se maltrate al emprendedor.

    Todo el que ha emprendido algo en España sabe perfectamente que lo que va a encontrar son obstáculos en las administraciones públicas, pagar impuestos mucho antes de tener beneficios y unas políticas de promoción absolutamente nulas.

    Pareciera, y no quiero ser demagógico, que los diferentes gobiernos no quisieran que los autónomos y emprendedores puedan prosperar.

    Y precisamente en este país, y con esta tasa de paro, la única, la evidente y exclusiva solución a esta crisis es facilitar el autoempleo y el emprendimiento.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *