Publicidad

Transportistas autónomos

Dentro de los varios sectores de trabajadores autónomos, la comisión de Empleo de la Eurocámara desde hace algunos meses solicita que se le aplique a los camioneros autónomos la norma de la UE, esta limita el tiempo de trabajo en el sector del transporte para evitar riesgos para la seguridad y garantizarle la igualdad de trato frente a los transportistas por cuenta ajena, que deben cumplir dichas reglas.

Ante este pedido, los eurodiputados denegaron la solicitud de la Comisión, que pedía dejar a los conductores independientes fuera de la norma.

Es así que, las enmiendas que desean aplicar los grupos socialista, verde y de Izquierda Unitaria para que no se aplique la propuesta de Bruselas por motivos de “salud y seguridad de los conductores” y “condiciones de competencia” han tenido el apoyo de 30 diputados.

Vale recordar que esta norma preveía incluir a los conductores autónomos en la aplicación de la norma desde el 23 de Marzo de 2009, salvo en caso que el Ejecutivo comunitario publicara una propuesta contraria antes de dicha fecha.

En Octubre de 2008, Bruselas presentó un informe que estipulaba que no se requería incluir a los autónomos solamente bastaba con resolver la dificultad de los denominados falsos independientes, -estos son los conductores que tienen de forma oficial el estatuto de autónomos pero en realidad trabajan para un cliente-.

Ante esto estas enmiendas que van en contra de la propuesta de Bruselas, a fines de este mes de Mayo deben ser ratificadas en el pleno de la Eurocámara.

Dicha norma establece un límite de tiempo de trabajo de 48 horas de media por semana, pudiendo ser hasta 60 horas bajo la condición de que la media de 48 horas por semana calculada en un periodo de 4 meses no sobrepase ese límite.

Mientras que, la comisión de Transportes de la Eurocámara solicitó que las infracciones graves a las reglas europeas sobre tiempo de trabajo sean sancionadas con penas definidas y que sean comparables en los Estados miembros.

Imagen: Valenciaconfidencial

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *