Publicidad

Tramitación telemática de una sociedad

Sabían ustedes que pueden adelantarse mucho trámites y tiempo de inscripción de una sociedad a través de internet? Desde el año 2003, según el Real Decreto 682/2003, de 7 de junio se ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de la Sociedad Limitada de Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos. En el año 2006 se extendió este beneficio a las Sociedades de Responsabilidad Limitada en general por Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre.

Todo aquel que tenga un proyecto de nueva empresa debe tener en cuenta cuatro pilares básicos:

Estatuto Nueva Empresa

Plan de Contabilidad Simplificada

Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE): es una red de puntos de asesoramientos e inicio de tramitación (PAIT). Desde estos puntos se podrá solicitar la reserva de denominación y se asesorará y prestarán los servicios de asesoramiento durante su inicio y primeros años de vida. Aquí se tramitará el DUE.

DUE – Documento Único Electrónico: Es un documento que incluye todos los datos de la sociedad nueva, que deben remitirse a los registros jurídicos y las administraciones públicas competentes para la constitución y para el cumplimiento en materia de tributaria y de seguridad social. La remisión del DUE ser hará mediante técnicas electrónicas e informáticas.

El objetivo de este sistema es evitar los obstáculos administrativos que dificultan la constitución y desarrollo de actividad a toda nueva empresa.

El Sistema de Tramitación Telemática (STT) del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas.

Con el procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que ir presencialmente al PAIT y al Notario, evitando así desplazarse para realizar el resto de los trámites y sin necesidad de utilizar formularios en papel. Será el Sistema de Tramitación Telemática del CIRCE el que realizará los siguientes pasos:

1) Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE): El Nuevo Empresario acude al P.A.I.T. donde se realiza el cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE) mediante el programa facilitador PACDUE.

2) Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE): El sistema solicita la reserva de la Razón Social previamente generada, al Registro Mercantil Central

3) Otorgamiento de la Escritura de constitución: El STT-CIRCE envía los datos correspondientes del DUE firmados electrónicamente al Notario. Éste otorgará la escritura previa comprobación del desembolso del capital social por parte del/de los empresario/s y de la certificación de denominación social emitida por el RMC.

4) Solicitud del NIF provisional: El notario envía a través del CIRCE la escritura a la Administración Tributaria (AT) junto con los datos pertinentes incorporados al DUE solicitando el CI provisional. Cuando la AT recibe la escritura y la petición del notario, incluida en el DUE, firmadas electrónicamente, procesa la información y envía el CI provisional al notario a través del CIRCE firmado electrónicamente.

5) Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: El emprendedor realiza la petición de aplazamiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), o en su caso liquida telemática o presencialmente el Impuesto.

6) Inscripción en el Registro Mercantil Provincial (RMP): Con el CI asignado y el pago del ITPAJD verificado, el Notario solicita, a través del CIRCE, la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial (RMP), enviando para ello una copia de la escritura firmada electrónicamente.

7) Trámites en la Seguridad Social: Se realiza también a través del CIRCE desde el Notario y tiene como requisito previo disponer del CI Provisional. Los datos correspondientes del DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para, en su caso, inscribir a la empresa y generar su Código Cuenta de Cotización (CCC), y dar de alta, y en su caso afiliar, a sus trabajadores cuyos datos han de constar en el DUE. El TGSS devuelve al CIRCE el CCC y los NAF de los trabajadores.

8 ) Expedición de la Escritura inscripta: El Notario recibe la información del RMP y genera la escritura definitiva, es decir, aquella a la que se han incorporado los datos registrales.

9) Solicitud del NIF definitivo

10) Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *