Publicidad

¿Tienen vacaciones los autónomos?

Más de la mitad de los profesionales por cuenta propia ni han descansado durante el verano ni lo harán en otro momento del año.

Los autónomos suelen salir perdiendo en la comparación con los asalariados en la mayoría de los aspectos, y más aún si se confronta a los primeros con los funcionarios públicos. Al menos, tal y como están planteadas hoy en día la legislación y la fiscalidad españolas al respecto. Una de las consecuencias de esas diferencias es que, mientras los empleados por cuenta ajena y los trabajadores públicos se enfrentan ahora a la vuelta a la rutina, muchos profesionales independientes ni quiera han salido de ella durante el verano.
Tienen vacaciones los autónomosPor ello, el mes de septiembre se plantea con enfoques que pueden etiquetarse como antagónicos. Por un lado, los asalariados y los funcionarios echando cuentas sobre los días que todavía tienen libres o pensando en cómo afrontar el síndrome posvacacional, que para algunos no es más que un invento y para otros, incluido más de un empresario, una realidad que afecta a la productividad. Por otro, muchos autónomos, que se lamentan de no haber podido descansar un verano más y con la mente puesta en el negocio.

¿Tienen vacaciones los autónomos?

Si no perteneces al colectivo de trabajadores por cuenta propia, puede que en alguna ocasión te hayas preguntado si los que lo forman suelen disfrutar de vacaciones. Si eres uno de ellos, tendrás una idea de la respuesta. Como es obvio, unos sí pueden permitírselo. Incluso los hay que, por el tipo de actividad profesional que desarrollan (marcada muchas veces por la estacionalidad), se plantean darse de baja como autónomos durante el verano para ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social. Sin embargo, hay otros empleados por cuenta propia que ni sueñan con desconectar del negocio en verano.

Así, más de la mitad de los autónomos -el 51% para ser más exactos- asegura que no ha podido irse de vacaciones. De ellos, más del 18%, prácticamente uno de cada cinco profesionales independientes, afirma que sí se tomará un periodo de descanso, pero en unas fechas diferentes a las de estos días de verano.

¿Por qué hay autónomos que no pueden coger vacaciones?

Volviendo a la comparación entre los empleados por cuenta propia, los asalariados y los funcionarios, llama la atención que uno de cada dos autónomos no pueda irse de vacaciones. En los otros dos casos, los trabajadores que no pueden irse de veraneo son muchos menos. ¿Por qué en lo que se refiere a los autónomos es diferente, por qué se ven obligados a no coger vacaciones?
Vacaciones autónomosPues el 31% del colectivo asevera que no ha podido irse de vacaciones este año porque cerrar implicaría perder clientes, el 27% lo achaca a motivos económicos y más del 25% declara que no se puede permitir estar ni una sola semana sin ingresos porque su volumen de negocio es bajo, según una consulta llevada a cabo por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA.

Autónomos que nunca cogen vacaciones

A pesar de que pueda parecerte que ya es bastante castigo no poder ir de vacaciones en todo el año, hay situaciones aún más hirientes. De este modo, dos de cada tres de autónomos encuestados por ATA que afirma que no ha disfrutado de vacaciones, tampoco lo hizo el año pasado, frente a casi el 30% que el verano anterior sí tuvo días de asueto.

El 20% de los autónomos lleva cinco años sin descansar

Un paso más allá, dentro de los autónomos que han disfrutado de vacaciones en 2018, quedan uno de cada cinco que lleva más de cinco años sin cogerlas. Asimismo, el 22% de los profesionales por cuenta propia que no se ha ido de vacaciones este año afirma que, desde que puso en marcha su negocio, nunca ha disfrutado de más de cuatro días de descanso consecutivos.
Las vacaciones de los autónomosFrente al 51% de los autónomos que no ha podido irse de vacaciones en verano, el 49% respondió afirmativamente en ese sentido. Entre estos últimos, siete de cada diez responde que lo ha hecho en verano; el 6,7% cogerá unos días de descanso en Navidad; y uno de cada cinco disfrutará de las mismas en otro periodo del año. Además, tres de cada cuatro autónomos se ha marchado por un periodo que en ningún caso ha superado los quince días. De ellos, el 40% lo ha hecho por menos de ocho jornadas. Únicamente el 6% ha rebasado los veinte días de asueto. 

¿Qué autónomos tienen más vacaciones?

Los empleados por cuenta propia que disponen de más descanso encajan en los parámetros que figuran a continuación.

  • Una edad de entre 40 y 54 años (casi el 55% en esta horquilla sostiene que sí se ha ido de vacaciones).
  • Las mujeres autónomas se han ido más de vacaciones que los hombres.
  • Los autónomos que desarrollan su labor profesional en sectores de actividades profesionales (78% de los encuestados), educación (casi el 77%), información y comunicación (75%) y actividades administrativas (70%) son los que manifiestan mayoritariamente que sí se han ido de vacaciones este verano.

¿Qué autónomos se van menos de vacaciones?

En el lado contrario quedan los siguientes empleados por cuenta propia:

  • Teniendo en cuenta la edad de los autónomos es el grupo más joven, el que tiene entre 25 y 39 años, el que menos se ha ido de vacaciones (el 41% no pudo hacerlo).
  • Atendiendo al sector de actividad, son los trabajadores de la agricultura y del transporte los que menos han salido de vacaciones.


Con todo, no hay que perder la perspectiva en cuanto al objetivo de las vacaciones. Es decir, descansar, evadirse del día a día y desconectar de las obligaciones y de la rutina. En este último aspecto los autónomos tampoco salen bien parados, dado que sólo el 10% logra desconectar cuando se va de vacaciones. Del resto, uno de cada tres empleados por cuenta propia explica que, a pesar de estar de estar librando, se encuentra siempre pendiente del negocio. Además, el 4% asegura que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.

¿Qué pasa con el negocio del autónomo durante las vacaciones?

En cuanto a cómo permanece el negocio mientras disfruta de las vacaciones, cerca del 43% lo cierra o no presta servicio, frente al 51% que asevera que, a pesar de no estar, la empresa sigue funcionando. De estos últimos, dos de cada tres confirman que son los empleados los que se quedan al frente del mismo. Mientras, el 16% tiene una actividad que le permite seguir trabajando esté donde esté, el 15% delega en un familiar y el 3% de los 1.584 autónomos encuestados señala que contrata a alguien para que siga con el negocio.

¿Tienen vacaciones los autónomos económicamente dependientes?

Finalmente, es precio mencionar el caso de los autónomos económicamente dependientes, que es especial. Cabe recordar que estos profesionales son aquellos que perciben el 75% o más de sus ingresos de un mismo cliente. ¿Qué ocurre con sus vacaciones, las toman como asalariados o en su calidad de empleados por cuenta propia? Pues puede decirse que a medio camino, ya que, si bien es cierto que tienen derecho a 18 días hábiles de vacaciones anuales, son ellos mismos los que deben sufragarlas y no su empleador.

 

También puede interesarte:

Requisitos para que un autónomo cobre el paro

Autónomo, descubre los recargos que te aplicarán si te retrasas en pagar la cuota a la Seguridad Social

¿Existen gastos que el autónomo puede deducir sin factura?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *