Tiempo Necesario Para Empezar Un Negocio.

El informe Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial, recoge las condiciones que han favorecido la actividad empresarial en 183 países del mundo, entre junio de 2009 y mayo de 2010. Este estudio refleja que España ocupa el puesto número 147 en el mundo en cuanto a la facilidad para crear una empresa y afirma que se necesitan 47 días de media para poner en marcha un negocio.

Quizá es un poco presuntuoso llevarle la contraria al Banco Mundial, pero es rotundamente falso que haya que esperar 47 días para que una persona que quiera montar una empresa pueda inicar su actividad. Supongamos que tengo la intención de crear una empresa, por ejemplo una agencia de marketing y publicidad con un socio, ¿qué opciones tenemos y cuánto tiempo tardaríamos en el proceso?

Crear una Sociedad Civil: tiempo estimado, 1 día

Si optamos por una Sociedad Civil tendremos que empezar redactando el documento de constitución de la S.C. con sus estatutos. Una vez hecho lo legalizamos en la Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos y nos damos de alta en la Agencia Tributaria, donde obtendremos el NIF de la sociedad.


Con el alta de Hacienda podemos dirigirnos a la Seguridad Social y tramitar en alta en el Régimen de Autónomos de los socios trabajadores y, si hubiera empleados, solicitar la cuenta de cotización de la empresa.

Desde ese momento ya podemos operar, el tiempo empleado en hacer todo el proceso sería, dependiendo de la cercanía de las oficinas donde realizar los trámites, de un día (dos a lo sumo).

Crear una Sociedad Limitada: tiempo estimado 10 días

Si quiere crear una empresa de Sociedad Limitada, en este caso los trámites son algo más lentos así que tardaremos uno poco más.

Día 1, lunes: Solicitamos a través de Internet, en la web del Registro Mercantil Central, el nombre de la Sociedad.
Día 4, jueves: Nos llega por correo certificado la certificación del nombre. Llamamos al banco para preparar el depósito del capital social y al notario para que preparen los estatutos y la escritura de constitución.
Día 5, viernes: Vamos al banco, depositamos los 3.000 euros del capital social y nos entregan el certificado de haber hecho dicho depósito. Salimos del banco y llevamos la documentación al notario, nos dan cita para el lunes siguiente para la firma.
Día 8, lunes: Firmamos en el notario la escritura de constitución y los estatutos, nos dicen que pasemos al día siguiente a por una copia simple para poder seguir con los trámites.
Día 9, martes: El notario nos entrega las copias simples, nos vamos a la Agencia Tributraria donde solicitamos el NIF y el alta de la actividad que vamos a realizar. Una vez que tenemos el NIF volvemos al notario para recoger la escritura original y con ella vamos a la Delegación de Hacienda de nuestra Comunidad y liquidamos el ITP. Se ha hecho tarde, dejamos el resto para mañana.
Día 10. miércoles: Vamos a la Seguridad Social y tramitamos las altas de los trabajadores, socios o asalariados y, para terminar, vamos al Registro Mercantil para inscribir allí la sociedad.
Día 11, jueves: A trabajar duro que hay que llevar a la empresa al éxito.

Diez días en hacer los trámites iniciales y estar listos para trabajar.

¿Suponen un problema estos trámites?

No se trata de discutir si son demasiados trámites o si sale caro montar una empresa, es evidente que se podría simplificar y abaratar el proceso. La cuestión es que no hay muchas personas que hayan tenido la intención de crear una empresa y hayan abandonado el proyecto porque los trámites sean complicados o no haya podido pagar los 600 euros que puede costar todo el proceso.

Volviendo al informe Doing Business, 10 días no son 47 y no es representativo el hecho de que los trámites a realizar sean estos y en otros paises sean menos. El problema principal no es que se simplifique el procedimiento de creación de empresas para que haya más, sino que las que haya sean rentables, duraderas, puedan crear puestos de trabajo y aporten riqueza.

El foco no hay que ponerlo sólo en crear muchas empresas y habría que buscar que éstas se creen en buenas condiciones, que estén bien gestionadas, que los empresarios estén bien preparados y sepan lo que supone dirigir un negocio.

Lo preocupante no es que haya que hacer 3, 10 ó 25 trámites; que se tarden 10 días o que fuera cierto que hubiera que esperar 47. Lo que preocupa es que se destruyen más empresas de las que se crean, que la inmensa mayoría apenas duran tres años, que la falta de formación de los empresarios en aspectos de gestión y administración es alarmante. Todo eso sí que es preocupante.

Publicidad