Publicidad

Telefónica amplía en su filial el capital

En esta nota vamos a mencionar algo que esta sucediendo donde la empresaTelefónica amplía el capital en su filial de capital riesgo en start-ups.

Telefónica llevo a cabo una ampliación de capital de 1,42 millones de euros en Telefónica Digital Venture Capital, su división que agrupa las actividades de inversión en start-ups. Es la mayor desde su creación la pasada primavera y supone la reafirmación de la apuesta de la operadora en este ámbito. Además, se hizo otra ampliación en Telefónica Digital España.

En la dirección de Telefónica se tomaron muy en serio todas las actividades vinculadas al capital riesgo en empresas de nueva tecnología. Los movimientos corporativos así lo indican y así, la operadora llevo una ampliación de capital en su filial Telefónica Digital Venture Capital SL, creada la pasada primavera, por un importe de 1,42 millones de euros.

Ahora, el capital social desembolsado y suscrito de esta filial se sitúa en 1,428 millones de euros, y es que hasta ahora sólo contaba con los 3.000 euros aportados en la constitución de la citada sociedad mercantil.

Telefónica Digital Venture Capital, que tiene el domicilio social en España, se creó la pasada primaveradel 2012 con el objetivo de agrupar todas las actividades de la compañía en el capital riesgo, una de sus principales apuestas estratégicas. La sociedad tiene entre sus consejeros a Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D y uno de los directivos más destacados de Telefónica Digital.

Lo cierto es que Telefónica tuvo una amplia actividad de inversión en start-ups a lo largo de los últimos meses. Así, participó en las rondas de financiación de empresas como Quantenna, especializada en tecnologías wifi; Joyent, del ámbito del cloud computing (valorada en su conjunto en 85 millones de dólares); Boku, del área de los pagos móviles (la operación ascendió a 35 millones de dólares) y Everything.me, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en HTML5 (la ampliación de capital fue de 25 millones de dólares). Además, la operadora adquirió la firma estadounidense de servicios de videollamadas TokBox.

De igual forma, Telefónica ha puesto en marcha este mismo año Amérigo, una red internacional con cinco fondos tecnológicos de capital riesgo, dos de ellos en España. El proyecto arrancó con un capital comprometido de 300 millones de euros, con una aportación de Telefónica de 68 millones de euros.

Por otra parte, las otras ampliaciones que se dieron fueron en términos internos, Telefónica Digital Venture Capital, dependiendo orgánicamente de Telefónica Digital Holdings (tiene su domicilio social en Madrid, si bien la sede operativa está en Londres donde tiene el cuartel general el presidente, Matthew Key). Otras filiales de Telefónica Digital son Telefónica Digital UK y Telefónica Digital España SL, antigua Terra Networks Asociadas (heredera de la vieja Terra), que se rebautizó a principios de este año.

En este sentido, la teleco llevó a cabo hace pocas semanas un incremento de capital de la citada Telefónica Digital España, en este caso por un importe de 2,70 millones de euros. Tras esta operación, el capital social resultantes ya desembolsado de esta sociedad quedó fijado en 9,31 millones de euros. Una muestra más de la apuesta realizada por Telefónica por el ámbito tecnológico donde busca nuevas vías de crecimiento.

La intención final de la compañía pasa por que Telefónica Digital aporte en 2015 unos ingresos al grupo superiores a 5.000 millones de euros correspondientes. En 2011, el volumen de negocio en torno a estas actividades rondó los 2.400 millones. El capital riesgo sería uno de los pilares para asegurar este crecimiento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *