Publicidad

Tecnología RFID para pymes

Aunque no sea de uso común en pymes, empresas o en general seguramente la tecnología RFID será lo que el CD a la cinta de casete, esta nueva tecnología de captura e identificación automática de información la cual está contenida en etiquetas electrónicas seguramente reemplazará a los códigos de barras.

La tecnología RFID, tiene la capacidad de almacenar mayor cantidad de información y además de ser superior en aplicaciones, efectividad y variedad.

Desde AETIC y la SETSI ya señalan que esta tecnología a la que definen como “el Internet de los objetos” se transformará en imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Algunos la definen como etiquetas inteligentes. Su funcionamiento consiste en las ondas de radiofrecuencia que se utilizan para identificar y comunicarse con las ‘tags’ o etiquetas, las que son fabricadas con un chip de silicio, que se encuentra unido a una antena de radiofrecuencia. Al acercarse a un área de cobertura de un lector de este tipo de etiquetas transmiten por radio la información que se encuentra almacenada en su memoria sin requerir un contacto físico ni visual.

En cuanto a su aplicación práctica, uno del os sectores favorecidos con esta tecnología podría ser el de la alimentación, ya que la RFID responde de muy buena manera a ciertos problemas respecto a la trazabilidad e identificación de productos, permitiendo una mejor optimización de la producción. Uno de los ejemplos son las empresas españolas (Grupo Leche Pascual, COVAP o Correos) que ya han implantado esta tecnología en su cadena de producción, reduciendo costes.

Otra de las implantaciones se ha dado en el transporte público, los usuarios de los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga que cuenten con un teléfono con tecnología NFC pueden ingresar a un programa piloto para abonar su billete con su móvil.

Saliendo de la utilidad de las pymes y empresas, también se la utiliza en el sector sanitario, para la identificación de pacientes. Uno de ellos es el Hospital Costal del Sol (Marbella), Cabueñes (Gijón) o el Jacobi Medical Center (EE.UU.) tiene un programa piloto de identificación de pacientes.

Seguramente muchas pymes de diversos sectores a medida que se haga masivo su utilización y como medida de reducir costes, optimización y competitividad tarde o temprano deberán implementarla.

Publicidad

One response to “Tecnología RFID para pymes

  1. Hola Lorena:

    Comparto lo que expones en este artículo, también veo que el RFID es una tecnología que irá imponiéndose a medida que vayan pasando los años. No obstante, es un sistema que las empresas irán introduciendo en la medidad de las posibilidades de sus inversiones y no por moda.

    Hoy ya existen Etiquetas RFID a 6 céntimos de euro a usuario final, y éste precio no es una barrera para el retorno de la inversión en ésta tecnología.

    No obstante tendremos que llegar a entender que el RFID es un “nuevo interface” entre el mundo que se mueve y los ordenadores. Nos permite introducir datos en los ordenadores de forma fiable, automatizada y con muchos datos adicionales valiosos, en tiempo real, que no se pueden realizar manualmente por coste o imposibilidad física. Reduce así infinidad de procesos empresariales de control que no aportan valor añadido al producto final.

    Ver: Optimización de procesos con RFID.

    Si el usuario eniende el RFID de esta forma, lo introducirá sin ninguna dificultad.

    En el año 2010 veremos el inicio de una explosión del RFID generalizada.

    Un saludo
    DipoleRFID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *