Publicidad

Suspension de obligatoriedad de cuotas Camerales

El pasado 6 de Diciembre se dio a conocer la noticia que el Gobierno ha suprimido la obligatoriedad de las cuotas camerales, establecida por el Real Decreto 13/2010. Estos impuestos sobre sociedades muchas veces han sido considerados injustos, y al respecto existian tres tipos de posiciones:

  • El empresario que deseaba esta supresion
  • El que prefería una rebaja de cuotas y reducción del número de Cámaras de Comercio, y
  • El que defendía el actual modelo, porque en el mismo, con las actuales cuotas existe una transferencia de renta, por medio de los servicios, de las grandes empresas a las medianas y pequeñas

Dado que la supresión de la cuota cameral supondrá una reducción de 250 millones de euros de los ingresos de las cámaras, lo que supone un 60% de su presupuesto anual, por ello dicha decision ha tomado por sorpresa a todos, sea cual fuera la posicion , y genero un descontento que salto a la luz en varias ocasiones, por ejemplo, Gómez Navarro, responsable de las Camaras, cree que “la supresión de la cuota cameral solo beneficiará a las grandes empresas y no a las pequeñas porque los servicios prestados a las pymes son financiados por las grandes, lo que significa que hacemos un gran efecto redistributivo”.

El modelo cameral con el sistema de cuotas empresarial esta vigente en toda la Europa continental. Y lo que se supone es que con esta medida el Gobierno esta ayudando a las pymes, y parece que esto es asi.

Segun entendidos, más de dos millones y medio de empresas no utilizan los servicios de las cámaras, no hay que rebajar su utilidad, dado que muchas de las  pymes han encontrado apoyo profesional en las mismas.

Muchos autónomos que pagan su cuota a través de su IRPF podrán liberarse de este pago. El consejo considera factible que que los autónomos dependientes, no tengan que formar parte de las cámaras.

Otro de los riesgos de quitar  las coutas es que provoque que las comuniaddes autónomas tengan que sufragar esos ingresos, con lo cual los pasarian a pagar los ciudadanos.

La realidad muestra que un 1 por ciento de las empresas mantiene el 70 por ciento del presupuesto de las cámaras y se benefician 500.000 pymes. ¿La desicion sera buena o mala? seguramente lo veremos con el tiempo…

Fuente

Publicidad

One response to “Suspension de obligatoriedad de cuotas Camerales

  1. Muchas veces se busca el titular efectivo sin pensar en las consecuencias de legislar sin pensar en las personas para quienes se legisla. Una inmensa mayoría de empresas pequeñas ( entre las que me encuentro ) utilizamos la Cámara como una clara fuente de información que está a nuestro servicio, el hecho de haber quitado esta cuota nos lleva inevitablemente a preguntarnos de donde sacarán los recursos necesarios para financiarse. Puede que las grandes empresas estén contentas , pero como siempre el tejido empresarial formado por autónomos y pequeñas empresas que conforman una gran mayoría en este país se ven olvidados y marginados .
    ¿ será que no entendemos la política moderna de despreciar a los contribuyentes que mes a mes aportan a las arcas del Estado , y que en lugar de repercutir una parte en estos mismos contribuyentes, se les niegan derechos ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *