Publicidad

Subsidio de desempleo para autónomos ¿será 2008 el año definitivo?

Pese a que el Nuevo Estatuto de los Trabajadores Autónomos recoge el ansiado seguro por cese de actividad, lo que podría equipararse a cobrar el paro, todavía no está del todo claro cuándo  comenzará a aplicarse de forma efectiva. Y es que este subsidio está condicionado, por lo que no funcionará exactamente igual que el paro. El sistema de protección es diferente y sala de un fondo creado a través de las aportaciones de los propios trabajadores, pero todavía no se ha creado la ley específica que regule este apartado, un texto que debería presentarse y aprobarse antes de un año.

El problema principal radica en que el Gobierno no quiere incluir la protección por desempleo para empleados autónomos dentro de la que ofrece el Régimen General de la Seguridad Social, algo que sin embargo sí se planteo cuando comenzó a elaborarse el nuevo estatuto. En el fondo, el Ejecutivo todavía no tiene definido un sistema claro para controlar posibles fraudes por parte de este tipo de trabajadores y teme un abuso de esta nueva herramienta. Además, al tratarse de un colectivo muy heterogéneo, presenta necesidades muy distintas en función de cada grupo.

Por otra parte, la prestación por desempleo también ‘choca’ con la jubilación anticipada. El nuevo estatuto reconoce el derecho a disfrutar de ella a los trabajadores que desarrollen una actividad, tóxica, peligrosa o penosa. El resto de autónomos deberán demostrar que efectivamente han perdido el trabajo por causas ajenas a su voluntad, algo más que complicado en la mayoría de los casos.

Publicidad

5 responses to “Subsidio de desempleo para autónomos ¿será 2008 el año definitivo?

  1. Escribe aquí tu comentario.hace cinco años que soy autonomo y ahora no tengo trabajo.Anteriormente habia trabajado durante 15 años en una empresa pero nunca disfrute del subsidio de desempleo.
    ¿tengo derecho a cobrar el paro.?

    HOLA ANTONIO,

    Desgraciadamente hay un límite de tiempo en que solicitar el subsidio de paro y es de 15 días.

  2. Tengo 41 años, de los cuales tengo cotizados a la Seguridad Social 23. Los últimos 14 años de cotización han sido en regimen de trabajador autonomo. Mi negocio es una ruina, tengo que cerrar porqué me toca poner dinero todos los meses a mi actividad. Mi pregunta es ¿ después de cotizar 24 años consecutivos, cierro mi negocio, cómo doy de comer a mis hijos hasta encontrar un puesto de trabajo que se me antoja bastante dificil en estos tiempos? Gracias….

  3. Tengo 40 años, he estado cotizando como autónomo desde que acabe la carrera en 1992, ahora no puedo ni asumir la cuota de la seguridad social porque he tenido que cerrar mi negocio.

    Tengo derecho a alguna prestación?. Porque lo que sí se es que yo he contribuido en la economía de este país pero ahora que yo no puedo ni subsistir que recibo?. Supongo que como yo está mucha gente. Se habla de los parados por cuenta ajena, pero y nosotros los autónomos que?.

    Gracias.

  4. hola tengo 30 años y llevo como autonomo 6 meses me gustria sber si me doy de baja de autonomo si podre cobrar el subsidio por desempleo o bien alguna prestacio como autonomo que era.

  5. hola mi caso es que dentro de 3 años mi marido se jubila y somos autonomos, el negocio es una carniceria y como es logico yo no la puedo llebar, pues yo solo estoy los viernes y sabados ya que el carnicero es mi marido.
    en ese momento tendria 58 años.
    Mi pregunta es tendria derecho a paro y si no es asi que puedo hacer, para no perder mis derechos pues tendre cotizados 28 años como autonomo mas 3 años como empleada en una joyeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *