Publicidad

Software libre para pyme, la opción gratuita

La informática se ha convertido en una parte esencial e incluso imprescindible para el trabajo en cualquier pyme. Tanto es así que existen infinidad de tareas administrativas que apenas sí podrían llevarse a cabo sin la ayuda de las máquinas. Sin embargo, también se trata de una importante factura para la compañía en forma de los programas y las licencias necesarias para operar. Para hacernos una idea, simplemente el programa operativo Windows XP cuesta hasta 230 euros, mientras que los programas Contaplus y Nominaplus, dos de los más utilizados para la gestión de nóminas y para llevar la contabilidad de la empresa cuestan 460,6 euros cada uno, en tanto que la versión estándar para pyme de SAGE ronda los 738 euros. A estos hay que añadir, generalmente, un programa para el tratamiento de textos, uno de hojas de cálculo o para presentaciones con diapositivas, entre otros. Básicamente, el paquete Office, también de Microsoft, y cuyo precio puede consultarse aquí. Se trata, pues, de una inversión considerable para cualquier empresa, sobre todo teniendo en cuenta que el coste es por unidad y que una pyme puede disponer de varios PC.

Además, con el nuevo Windows Vista (que posiblemente se convierta en el estándar en un plazo de dos años) va a ser todavía más difícil piratear los programas, una práctica muy extendida en nuestro país. De hecho, un estudio de la consultora IDC desvela que el índice de piratería en España es del 46 por ciento, diez puntos por encima de la media de la UE. Dentro de las pyme este índice es todavía superior. Según Business Software Alliance, un 70 de las pequeñas y medianas empresas nacionales utiliza algún tipo de software ilegal (generalmente word, excell o programas de este tipo). El nuevo sistema operativo de Microsoft se lo va a poner más difícil a estas compañías. Pero siempre existen otras opciones igual de baratas, es decir, gratuitas, y legales: el llamado software libre.

El miedo a lo desconocido y la creencia de que hay que tener conocimientos informáticos avanzados, unido a la relativa facilidad para hacerse con copias ilegales, ha lastrado hasta el momento el despegue del software libre. Sin embargo, es necesario indicar que no es imprescindible ser un ‘as’ de la informática para poder beneficiarse de los programas gratuitos o de código abierto. Existen dos medios para disfrutar de estos programas: contar con un sistema operativo Linux (es como Windows pero gratuito) o a través del clásico Windows. En el primero de los casos sí puede ser necesario contar con ciertos conocimientos informáticos, tampoco excesivos, pero en el segundo, cualquier usuario medio puede bastarse para instalar y utilizar estos programas. Un buen ejemplo es el de Open Office. Es una suite de ofimática prácticamente igual al Office de Microsoft en lo que a diseño y funcionamiento se refiere, pero totalmente gratuita. Además,  permite leer e incluso generar archivos de texto con formato Word para que cualquier destinatario pueda abrir y leer los documentos.

Existen multitud de programas de código abierto para infinidad de áreas, desde astrología, diseño en 3D u ofimática hasta buscadores o programas de correo electrónico, entre otros. Encontarlos es relativamente sencillo, ya que existen multitud de páginas web, tanto de los creadores como de recopilación de datos. Una de estos portales es el de CD libre, que dispone de un amplio repertorio de programas muy fáciles de descargar y de instalar.

Publicidad

One response to “Software libre para pyme, la opción gratuita

  1. hay opciones muy interesantes. Linex, proyecto de la Junta de Extremadura, ofrece un paquete de gestión de empresas muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *