Publicidad

Social Media y Pymes

Sucedió hace tan sólo quince años, sin embargo tenemos la sensación de que ha transcurrido muchísimo más tiempo.  Todo un mundo de por medio.  Fue en 1997 cuando una empresa creó una página web denominada Six Degrees (Seis Grados).

Su idea era tan novedosa como extraña en aquél momento: conectar a personas a través del ordenador.  Para ello, los usuarios tenían que dar de alta un perfil, construir una red de contactos y comenzar a compartir.  La web se vio obligada a cerrar en el año 2000.  Simplemente, los usuarios se sentían incómodos compartiendo información y, además, los usuarios no entendían para qué servía todo aquello.

Definiendo el Social Media

Después de Six Degrees vinieron otras páginas web, hasta que en 2003 y en 2004 aparecieron, respectivamente, MySpace y Facebook.  El resto de la historia ya lo conocemos.  Pero, sin saberlo, aquella primera experiencia fracasada acababa de hacer la mejor y más exacta definición de lo que después se ha dado en llamar Social Media: “Usuarios utilizando la tecnología para compartir información”.

Pero Social Media no es tan sólo la utilización de unas herramientas concretas.  No.  Social Media es también una actitud.  La actitud de desear compartir, enseñar y aprender, siempre a través de la transparencia.

Ventajas del Social Media

Me voy a centrar exclusivamente en las ventajas que el Social Media aporta a las Pequeñas Y Medianas Empresas, aunque personalmente opino que no existe una diferencia esencial entre las ventajas que aporta a empresas y a particulares.  Esencialmente porque nos ayuda a crear y hacer crecer nuestra marca, también nuestra marca personal.  Entre las ventajas más importantes podemos destacar:

.-  Nos ayuda a construir comunidades de relación.  Comunidades que nos vinculan emocionalmente al otro, y que en el caso de las empresas nos permiten una participación activa, estableciendo conversaciones que nos  permiten estar presentes en el mercado, profundizar en su conocimiento y dotarnos de una cualidad de pertenencia al grupo.

.-  Desarrollo de nuestra marca.  El desarrollo y el reforzamiento de la marca es uno de los objetivos esenciales del mundo empresarial.  Los Social Media permiten a nuestras marcas estar presentes, y mejorar, compartir y potenciar nuestra reputación.

.-  Compartir el conocimiento.  Compartir nuestras experiencias y aprender de las del resto, ya sean clientes o competencia.  Internet es sobre todo eso, y por ello premia a aquellos que en lugar de poseer información se esfuerzan en compartirla.

Pasos a tener en cuenta en Social Media

A la hora de plantearnos la presencia de nuestra empresa en los Social Media debemos tener muy claro para qué queremos estar presentes y qué buscamos, cuáles son nuestros objetivos y el target al que queremos dirigirnos.  En función de dicho público objetivo participaremos de los Social Media de formas diferentes.  Es posible que nos interese potenciar la presencia en las Redes Sociales, o bien que tan sólo creemos un blog a través del cual podamos tener informados a nuestros clientes y usuarios.  Por lo tanto, en función del objetivo enfocaremos nuestra presencia en Social Media de una forma o de otra.

Existen redes profesionales como Linkedin, Xing o Vigilium, donde conviene invertir algo más de tiempo para introducir toda la información necesaria de nuestra empresa o de nuestra actividad profesional para dar a conocer nuestro proyecto, o bien destacar las ventajas de nuestros productos o servicios.  En estas redes no encontraremos conversaciones muy amplias pero, sin embargo, será muy interesante ver cómo se va tejiendo una importante red de contactos donde podremos encontrar nuevos clientes, proveedores e incluso socios.

Reglas básicas del Social Media

Independientemente de la red social en la que participemos o si lo hacemos a través de nuestro propio blog o página web, existen unas reglas básicas que deben de regir nuestro comportamiento y presencia en el Social Media.  Estas son:

a)  Nunca debemos olvidar que tratamos con personas.  Esto significa que priorizaremos el respeto, la buena educación y la transparencia.

b)  Introducirnos poco a poco, sin prisas, aprendiendo de los que llevan más tiempo en la red.  Poco a poco iremos encontrando nuestro hueco y nuestro espacio.

c)  Como empresa, la actitud ha de ser muy participativa.  Se debe establecer una dinámica de participación, de comunicación y de escucha permanente.  Esta escucha o monitorización del mercado es esencial para nosotros pues nos devuelve la imagen que tenemos en el mercado.

d)  Honestidad.  Las personas siempre por delante de la marca.  Recuerda que son las personas las que construyen la marca.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *