Publicidad

Situación financiera pymes de Tenerife

Un 44,7% de las pymes pertenecientes a Tenerife, estima que su propia coyuntura financiera lamentablemente seguirá cayendo durante el segundo semestre de este año, así lo señala el informe de estudio de Tendencias Sectores Económicos, que ha sido solicitado por la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (Ceoe-Tenerife) a Servicios Avanzados de Opinión (SAO). Estos resultados se deben a la crisis en general, la falta definanciación, la subida del IVA, y a la crisis propia de cada sector.

Dentro de los sectores, el comercial cree tener las peores expectativas, mientras que los demás sectores, estiman que la situación financiera se mantendrá igual en dicho periodo siendo solamente el 13,9% los que creen que en cambio mejorará.

Por el lado de las islas de La Palma y la Gomera, la situación financiera creen que se mantendrá sin cambios, y para las islas de El Hierro y Tenerife tenderá a empeorar.

En cuanto a quienes son las más negativos respecto a este tipo de previsiones, son aquellas empresas de menor tamaño que van de 0 a 2 empleados, un (52,8%). Sobre la calificación de la situación financiera para todos los sectores es mala en un (39,2 %) y muy mala para el (19,7%), y sobresale el golpeado sector de la construcción con el (28,1%) dónde por la crisis inmobiliaria sobretodo en el de la vivienda que los golpea en mayor medida.

 Los datos respecto a los subsectores, como la agricultura y ganadería interna, estima a la situación financiera en un (28,7%) como muy mala, detrás el de la hostelería y restauración. Mientras que, en subsectores de grandes superficies y servicios a empresas, estiman a la situación financiera como buena. Las empresas de mayor tamaño, cree que la situación financiera es mala y en especial las empresas de mayor tamaño con 10 o más empleados en sus plantillas.

Respecto a la situación financiera de las empresas, para el (63,8%), existe un empeoramiento generalizado frente al segundo semestre de 2009, un (30%) estiman que se permanece sin cambios, en cuanto a los sectores más negativos sobresalen el del comercio con el (70,3%), el de la construcción (69,5%) y la industria (69%).

 Mientras que entre los empresarios, los de La Gomera, se ubican como los que de pero manera valoran el (74,2%) de los que respondieron y las empresas de menor tamaño con una plantilla de 0 a 2 empleados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *