Publicidad

Situación de las pymes españolas y la Small Business Act

Las fichas informativas sobre la aplicación de la Small Business Act (SBA), publicadas de forma anual por la Comisión Europea, recogen información actualizada sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas, así como las medidas puestas en práctica por los distintos Estados de la Unión Europea en aplicación de los principios de la SBA.

El objetivo fundamental de estas fichas informativas es el de ayudar a comprender las tendencias recientes y las diferentes políticas nacionales que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

Las Pyme en España

La gran diferencia entre las pequeñas y medianas empresas españolas y las pyme del resto de la Unión Europea está en la distribución sectorial de las pymes españolas.  Éstas registran una mayor concentración en sectores en los que las empresas constituídas sueles ser de un menor tamaño.  Es el caso de las empresas del sector servicios y del sector del comercio.

Las Pyme españolas representan el 99,9% de la población empresarial española, mientras que las microempresas representan el 94%.  En España las pymes del sector servicios siguen siendo el principal motor del empleo y del valor añadido, representando el 40% y el 43% respectivamente dentro del sector de las pequeñas y medianas empresas.

España y los parámetros de medición de la SBA

Los diez principios en los que se basa la aplicación de la Small Business Act son “el espíritu empresarial”, “segunda oportunidad”, “pensar primero a pequeña escala”, “capacidad de respuesta de la Administración”, “contratación pública y ayudas estatales”, “acceso a la financiación“, “mercado único”, “cualificaciones e innovación”, “medio ambiente” e “internacionalización“.

En España, las pequeñas y medianas empresas continúan sufriendo las consecuencias de la profunda recesión actual.  Esto hace que España tan sólo supere la media de la Unión Europea en uno de los principios de la Small Business Act, concretamente en el de “pensar primero a pequeñas escala”.  En el resto de principios, o bien está al mismo nivel que la media de la Unión Europea, o bien está por debajo de esta media.  Aún así,  en el año 2011 España consiguió un desarrollo más equilibrado de los principios de la SBA.

Tendencias de las Pymes en España

En cuanto al número de empresas y de empleos, su número continúa descendiendo, mientras que el valor añadido producido por las pymes españolas ha ido aumentando de forma constante tras su caída en el año 2009.

Respecto a los dos sectores que la Unión Europea considera claves para recuperar la competitividad de las empresas europeas, los sectores de fabricación de elementos de alta tecnología y los sectores basados en uso intensivo de conocimientos, España muestra un número inferior de este tipo de empresas respecto a la media europea.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *