Publicidad

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones: ayudas para pymes

El Ministerio de Hacienda dispone de una web en la que es posible acceder a la información sobre el conjunto de las subvenciones estatales, autonómicas, provinciales y locales.

La financiación es uno de los grandes caballos de batalla de las pequeñas y medianas empresas. Lograrla no suele resultar sencillo y a veces ocurre que el emprendedor o el empresario ve cómo le cierran la puerta en las narices en diversos lugares. ¿Adónde acudir si te encuentras en esa tesitura o si estás dando los pasos previos a montar tu negocio?

Pues, básicamente, en ‘la pareja de baile’ pymes y financiación hay dos caminos: el ámbito público -teniendo en cuenta que existen diversas escalas en la Administración- y el campo privado. Es preciso mencionar que este último ha llegado a un grado de diversificación nunca antes visto, más allá del tradicional crédito bancario. Aquí te ofrecemos la guía definitiva para la financiación de la pyme.
El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ayudas para pymesRespecto a las ayudas y las subvenciones públicas, el emprendedor o el empresario individual pueden llegar a hacerse un lío o a perderse en los caminos de la burocracia, no sabiendo si preguntar en el ayuntamiento, la diputación, el cabildo, la comunidad autónoma, cualquier oficina de la Administración General del Estado o hasta en delegaciones comunitarias de la Unión Europea (UE). ¿Te gustaría contar con una ayuda pública o ‘un crédito blando’ para tu empresa y no sabes si cumples las condiciones para recibirlo o siquiera dónde buscarlo? Descubre el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y cómo puede ser útil para tu pyme.

Qué es el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

El diverso abanico de tipos de sociedades puede tener variadas necesidades de financiación en los distintos momentos de su recorrido vital. ¿Por qué no intentar obtenerla de las diferentes escalas de la Administración? En esos escenarios variopintos es en los que puede cobrar importancia el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

Se trata de una web que depende del Ministerio de Hacienda que ofrece al ciudadano información sobre las subvenciones estatales, autonómicas, provinciales y locales, así como las aprobadas por diversos organismos y entidades públicas, que se encuentran disponibles en cada momento.

Ese portal dispone de los detalles de las ayudas proporcionados por las instituciones correspondientes desde el año 2016, que fue cuando se puso en marcha la página. No obstante, en el caso de las ayudas emitidas por el Gobierno central, está recogida la suministrada desde el ejercicio de 2014.

Los datos que figuran en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones están redactados, como norma general, en castellano, aunque hay casos en los que constan en una segunda lengua oficial del Estado.

En definitiva, el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones es un sitio web exhaustivo para la publicación de todas las convocatorias que se acuerden o emitan en España y que deriva de la información disponible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Cómo funciona el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ofrece al interesado diferentes opciones de búsqueda. Para empezar, las ayudas pueden ordenarse por institución, departamento u organismo. Por ejemplo, las que ofrezcan el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, la Diputación Provincial de Jaén, el Principado de Asturias, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia o el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre otros ejemplos.
El Sistema Nacional de Publicidad de SubvencionesA esa criba se le pueden añadir o quitar más filtros: nombre de la subvención, fecha de la emisión de la misma, las bases reguladoras que la rigen o hasta usando el número de registro de la convocatoria. Para dar aún más facilidades, la página del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones tiene también un buscador con distintas pestañas, entre ellas, una por palabras clave.

Además, el usuario puede encontrar un puñado de áreas genéricas para definir aún más su prospección: convocatorias, concesión de ayudas, subvenciones de naturaleza estatal e, incluso, un apartado en el que figuran las sanciones impuestas por la comisión de infracciones muy graves.
Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ayudas para pymesPara terminar ‘de rizar el rizo’, el portal del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones permite la opción de activar una suscripción en el sistema de alertas para hacer un seguimiento de una determinada ayuda que interese al empresario o al emprendedor. Ese resorte puede ser útil si, por ejemplo, tu pyme se encuentra en el proceso de ampliar capital o si te estás planteando dar entrada a un nuevo socio en el negocio.

Qué información contiene el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

En cada una de las ayudas que constan en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones figura el título de la convocatoria, el importe total que se concede, su número de identificación, la fecha de registro en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), el tipo de ayuda, si es o no una subvención con convocatoria, los posibles beneficiarios del recurso, la actividad económica a la que éstos deben dedicarse, las regiones de destino, la finalidad del apoyo financiero, el órgano convocante, el contacto on line de éste, el título de las bases reguladoras y la dirección electrónica de las bases reguladoras

Asimismo, está recogido si el extracto de la convocatoria se publica en el diario oficial o no, si la ayuda puede solicitarse indefinidamente o no, la fecha de inicio y de finalización del periodo de solicitud, si se trata o no de una ayuda de Estado, así como si es una subvención cofinanciada con fondos de la UE o no. Del mismo modo, se adjuntan los documentos de la convocatoria que el órgano emisor considera relevantes.
El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ayudas pymesAsí hasta un total 9.999 ayudas de la más reciente a la más remota, que son las que aparecen por defecto como las últimas.

Quién puede consultar el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

La información que contiene el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones es de carácter público, con lo que cualquier persona interesada en consultarla no tiene más que acceder a la web. No son necesarios ni formularios de registro ni claves ni, por tanto, tampoco contraseñas.

Cómo puede ayudar el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones a tu pyme

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones se creó con el el objetivo de unificar la información existente en un determinado momento sobre las ayudas públicas disponibles, dada la ingente cantidad de datos que hay sobre ellas. Ante el laberinto de burocracia que en demasiadas ocasiones es el trato con la Administración, el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones resulta, por ello, una herramienta de gran utilidad para cualquier negocio que se encuentre en la ardua tarea de encontrar dinero público para su proyecto, aunque existen otras alternativas de financiación.
Sistema Nacional de Publicidad de SubvencionesNo en vano, cabe recordar que las trabas administrativas son una de las barreras que, de forma recurrente, apuntan los emprendedores como más difíciles de sortear, según suele aparecer en las distintas encuestas que se hacen sobre creación de empresas.

También puede interesarte:
Los acuerdos de permanencia en la empresa
Cómo puede una empresa cotizar en Euronext
La Ley de ‘Startups’, en 2019
¿Qué tienen en común las pymes que triunfan?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *