Publicidad

Sigue la caída en la producción industrial, que ya es del 17,4 %

Entre los muchos sectores que se ven afectados por la crisis, la producción industrial en España, cayó el 17,4 % en Julio respecto a Julio de 2008.

Ya había moderado su caída durante Junio cuando había registrado un descenso de 16%, pero la disminución de la producción industrial se volvió a acentuar en Julio, sumando 15 meses de bajadas consecutivas.

La causa de esta disminución se debió fundamentalmente a la caída en la producción de bienes de equipo, que cayó el 26,7 % en tasa interanual y  la de bienes intermedios,  el 20,8 %. En los bienes de consumo, la caída fue del 10,7 % (un 31,7 % menos para los duraderos y el 7 % de caída para los no duraderos), y el sector energía cayó el 7,2 %.

Sin corregir el efecto calendario, entonces la producción industrial cayó el 16,7 % y el de las actividades que más influyeron en este resultado fueron: la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-41,3 %); la confección de prendas de vestir (-35,8 %); la fabricación de material y equipo eléctrico (33,5 %) y la de maquinaria y equipo (33 %).

En cuanto a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, disminuyó el 30,6 %; mientras que la metalurgia; la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cayó el 28,8 %.

Por el lado de las subidas, en Julio sólo subió la producción en la industria química, el 14,2 % y la fabricación de productos farmacéuticos, el 9,6 %.

Entre Enero y Julio, la caída registrada fue del 20,2 % respecto al mismo período de 2008 , 5 décimas menos que en Julio, cuando el descenso fue del 20,7%. Dicha reducción la explican a través de la caída del 27,5 % en los bienes de equipo; del 26,7 % los intermedios; del 11 % en los de consumo (un 31,5 % en los duraderos y el 7,3 % en los no duraderos) y del 9 % en la energía.

Durante los 7 primeros meses de 2009 bajó la producción en todas las actividades industriales, en especial en lo referido a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-42 %), fabricación de muebles (-34,4 %) y metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, (-34 %).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *