Publicidad

Seguridad Social Enero 2010

Más allá de la propuesta por parte del Gobierno de retrasar la edad de jubilación, habría que fijarse en la Seguridad Social y sus cuentas del mes de Enero, donde se puede ver que la contención del gasto en pensiones registra niveles que pueden ser señalados de históricos durante la última década. Igualmente la nómina de Enero ha aumentado en un 5,1%, llegando a 6.655 millones de euros.

Dicha cuantía seguramente hará que se eleven en el coste anual las prestaciones, dándose esto por primera vez en la historia, llegando a ser de casi 100 mil millones de euros.

Todavía se encuentra en discusión la reforma de pensiones, y al conocerse el freno en el gasto, significa una buena noticia, aunque muchos lo atribuyen a la baja inflación lo que termina afectando la cuantía de las pensiones.

Durante los anteriores 9 años, la nómina creció entre un 6,2% de 2000 y el 8,5% de 2008 debido a una serie de factores como:

-La inflación, el aumento de beneficiarios
-Las subidas por encima de la media de las pensiones más bajas
-Además de los cambios en prestaciones de viudedad y en las del SOVI
-El efecto de reemplazo de las pensiones antiguas por nuevas, siempre más altas.

En tanto que la inflación del 0,8% de 2009 repercutió de forma positiva en las arcas de la Seguridad Social. Llegando a ahorrarse el sistema la tradicional paga compensatoria de mediados de Enero debido al desborde de la previsión oficial; y, por la subida de Enero, llegó a ser del 1% respecto al 2% usual, esto debido a que el Gobierno consideró que el IPC no sobrepasará esa cifra en 2010.

Debido a estos datos, generó que la pensión media tuviera un incremento más bajo de la década, siendo del 3,4%, en comparación al 4% o el 6% de anteriores años.

Mientras que, el número de pensionistas de la Seguridad Social llegaba a Enero a 8.614.876 pensionistas. Para 2020 es estima que sean 10,1 millones, si se cumple la previsión del Gobierno, pero se puede dar una leve corrección a la baja en caso de aplicarse desde 2013 el retraso de la jubilación en 67 años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *