Publicidad

Se Reduce el Credito para Empresas y Familias

El crédito a las empresas volvió a bajar en Noviembre y también incremento su ritmo de caída, por lo que el panorama para salir de la crisis es cada vez más oscuro. Se sabe que gran parte de esta crisis es responsabilidad de los bancos y que dichas entidades también son las más golpeadas por la misma por lo que les resulta muy difícil volver a a prestar plata al sector productivo como así también a las familias con el fin de reactivar la economía.

Los bancos que más redujeron el crédito a las empresas fueron las entidades nacionales ya que los mismos cayeron un 7,2% con respecto al mes de Octubre del 2012. Por su parte los bancos extranjeros si bien se observa una reducción la misma no fue tan grande y esta cayó solamente un 1,6%. Desde le sector se tratan de justificar argumentando que no hay una gran demanda solvente.

Durante el mes de Octubre, el último dato publicado la morosidad de los créditos superó el 11%, el cual fue el dato más alto desde que se hay estadísticas comparables, por lo que tendríamos que remontarnos hasta el año 1962. Con estos datos la sociedad española tendrá que hacer frente y asumir los costos del banco malo y que generan los peligrosos activos tóxicos.

Uno de las principales muestras de este malestar es que la crisis que ya lleva 5 años, y que el gobierno español ya tuvo que acudir a la ayuda extranjera como consecuencia de la crisis bancaria y que el sector todavía se encuentra en plena reestructuración y lejos de ver alguna mejoría importante.

El proceso de reestructuración que esta llevando adelante el sector bancario español obliga a las entidades a mejorar sus niveles de capital y una forma rápida y eficiente para conseguirlo es, precisamente, reducir el volumen de préstamos, sobre todo de los que presentan más riesgos.

Los bancos a pesar de dar menos créditos a los empresas como a las familias le piden al gobierno que se mantengan las facilidades de liquidez por parte del BCE, la cual se abrió con el fin de mejorar la financiación de la eurozona y que durante el mes de Noviembre llegaron a España 340.835 millones de euros, de los cuales la gran mayoría de los mismos fueron a cubrir las necesidades particulares de cada una de las entidades.

Sin embargo para el sector familiar, crecieron los créditos para el consumo, aunque este crecimiento esta especialmente condicionado por la época del año a la que hace referencia el mismo.

Por último, y para comentar un dato de interés a nivel mundial, queremos agregar que la principal potencia mundial, Estados Unidos, según informó el departamento trabajo de dicho país el mismo creó 1,8 millones de puestos de trabajo, de los cuales 155.000 fueron generados en el último mes y cerró el año con una tasa de paro del 7,8%, la cual es la tasa más baja de los últimos 4 años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *