Publicidad

Se Encarece El Credito Para Pymes Entre España Y Otros paises

En esta nota vamos a describir a el crédito para pymes que se encarecen entre España y se abarata en Alemania o Bélgica para poder llevarse a cabo.

La zona euro está dividida en dos: una pertenece a los países que sufren la crisis de deuda soberana y otra pertenece a los que no entran en este marco. Y eso, para las empresas, tiene consecuencias cuando tratan de pedir un préstamo a las entidades financieras,Y deben de tener que pagarlo cada vez más caro.

Esto es al menos lo que se desprende de la séptima encuesta del Banco Central Europeo(BCE) sobre acceso al crédito para pymes. Según este estudio, el número de empresas que sevieron obligadas a pagar más para acceder al crédito crecio en Grecia, Portugal, Italia y España, los cuatro países del sur de Europa que más están sufriendo los prolongados latigazos de la crisis financiera. Entre tanto, los intereses que tienen que pagar las pymes de Bélgica, Alemania, Austria y Francia bajan segun una encuesta.

Los problemas para acceder al crédito acaban con muchos proyectos empresariales y el empleo que podrían generar. Pero tiene otra consecuencia que agrava la situación económica en estos países  y debido a esto, lastra la competitividad de las pymes de estos países y les resta potencial para competir en el mercado único. De esta forma, gran parte del sacrificio salarial y de empleo que se está realizando cae en saco roto.

Más allá de lo que suceda específicamente en cada país, la encuesta del BCE alerta de que el crédito para las pymes se está secando. Ademas, el órgano que dirige Mario Draghi advierte que el acceso a créditos bancarios sigue deteriorándose ,que según esta edición de la encuesta, el 22% de las empresas nota que las condiciones de acceso a préstamos se fueron deteriorando. Esto supone un ligero descenso económico respecto de la publicada en abril, cuando el porcentaje era del 20%. El deterioro se tradujo en un aumento de las negativas de los bancos a la hora de conceder créditos y en primavera, a un 13% de las pymes europeas se le había recibido con una respuesta negativa; en otoño, al 15%.

En el caso español, sin embargo, los últimos datos del BCE sobre tipos de interés publicados esta semana, muestran que hubo un cierto respiro para las empresas en septiembre tras varios meses de subidas.

Por otra parte, se establece una buena relacion entre Marruecos y España ya que el presidente Mariano Rajoy viajo a Rabat con nada menos que siete ministros, que se reunieron con sus homólogos marroquíes, para afianzar esa luna de miel económica de la que están ausentes las grandes empresas españolas. La cumbre bilateral estaba pendiente desde hace tres años y Rajoy también será recibido por el rey Mohamed VI de Marruecos.

La reunión empieza con economía con la inauguración por Rajoy y su homólogo, el islamista Abdelilá Benkiran, entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y su equivalente marroquí. Ademas, se seguirá con economía con la firma de una nueva línea de financiación española más restrictiva que las anteriores y solamente servirá para fomentar la inversión española en Marruecos.

Esta region de Marruecos es uno de los pocos frentes económicos en los que España tiene éxito y en los primeros siete meses de este año las exportaciones españolas crecieron un 22,4%, con relación al mismo periodo de 2011, convirtiendo al vecino del sur en el segundo mercado fuera de Europa, justo detrás de Estados Unidos pero sin dejar atras que aunque las importaciones españolas cayeron un 6,27%, España es ya el primer socio comercial de Marruecos por delante de Francia.

Publicidad

2 responses to “Se Encarece El Credito Para Pymes Entre España Y Otros paises

  1. Como emprendedor y socio de un eCommerce de venta de papeleria on line con elevadas tasas de crecimiento, veo 2 graves problemas: > por una parte, es muy dificil conseguir prestamos a medio-largo plazo con una carencia que permita tu desarrollo si no tienes amplias garantias y las SGR me parecen una tomadura de pelo. > Por otra parte, cuando consigues las garantias necesarias, los tipos son mas elevados que tu propia Rentabilidad lo que complica su solicitud ya que sera dificil que vayas a poder devolverlo. NO creo que actualmente en España haya muchas empresas con un BAIT superior al 10%, por ejemplo

  2. Parece evidente que el acceso al crédito de las PYMEs no se va a solucionar con las inyecciones de dinero al sistema bancario. Además, la concentración del sector en menos entidades y aún más grandes dificultará aún más la posición negociadora de las pequeñas y medianas empresas.

    Nosotros hemos creado una alternativa de financiación e inversión a la tradicionalmente ofrecida por los bancos, y pensada y adaptada a las pequeñas empresas.

    Es un modelo que funciona con éxito en otros países: Las personas físicas prestan dinero a las empresas de la economía productiva local y éstas lo devuelven en cuotas mensuales. De esta forma las personas pueden obtener una buena rentabilidad mediante la financiación de empresas solventes que, a su vez, generan empleo.

    ¿qué os parece? ¿Conocéis otras alternativas?

    Más información sobre nosotros en http://www.arboribus.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *