Publicidad

Se elevará al 50% la rebaja en la cotización de los nuevos autónomos durante el segundo semestre de actividad

El Ejecutivo español, a través del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, está estudiando una batería de medidas que sirvan para hacer frente al grave problema del desempleo juvenil.  Entre estas medidas, se dio a conocer ayer la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones sociales para los jóvenes emprendedores durante los primeros seis meses.

Otra de las medidas que se está estudiando y que podría entrar próximamente en vigor es la de elevar hasta el 50% la rebaja en la cotización de los nuevos autónomos durante el segundo semestre de actividad, es decir, entre el sexto mes y el año de actividad. Actualmente esta reducción durante el segundo semestre es del 30%.

Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Juvenil

Todas estas medidas, se encuadran en la Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Juvenil que el Gobierno español desea aprobar antes de Semana Santa.  Medidas que irían destinadas a aquellos jóvenes menores de 30 años que deseen iniciar una actividad empresarial.

Otra de las iniciativas que también está estudiando el Ejecutivo español y que pretende enmarcar en la mencionada Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Juvenil, es la apertura de una línea de microcréditos en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).  Esta línea de microcréditos tendría como objetivo la financiación de los proyectos presentados por jóvenes emprendedores que pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales.

Aunque todavía no han sido definidas claramente las características de esta línea de microcréditos,  desde la Administración se apunta la posibilidad de que esta línea se constituya por un importe de 10 millones de euros.  La aportación a cada proyecto presentado por los jóvenes emprendedores podría oscilar entre los 18.000 euros y los 30.000 euros.

Tres ejes de actuación

La Estrategia de Emprendimiento y de Empleo Juvenil se articula en torno a tres importantes ejes de actuación y que definen claramente sus objetivos. Por un lado, se busca facilitar la entrada en el autoempleo.  Sus otros dos objetivos son incentivar el contrato para jóvenes y dar un fuerte impulso a la segunda oportunidad en el mercado de trabajo y de emprendimiento.

La segunda oportunidad busca claramente dar otra nueva oportunidad a aquellos emprendedores que hayan fracasado en su primer intento de negocio.  Entre las medidas que se tendrían en cuenta respecto a la segunda oportunidad estarían la delimitación de un mínimo no embargable, y el aplazamiento durante dos años de las deudas que se hayan generado con la Seguridad Social.

50 millones de euros para la promociòn del empleo autónomo

El Gobierno español dispone, asimismo, a través del Ministerio de Empleo, de una partida de 50 millones de euros cuyo destino es la promoción del empleo autónomo.  Esta partida de 50 millones de euros se emplearía como aval ante la posibilidad de que fracase alguna de las iniciativas empresariales presentadas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *