Publicidad

Se amplía el plazo para acogerse al criterio de IVA en caja

Los autónomos venían pidiendo que se ampliara el plazo para acogerse al nuevo criterio del IVA de caja, cuya fecha límite era el 31 de diciembre. Estos pedían que se ampliara hasta el 31 de marzo, la fecha en la que se hace la primera liquidación del IVA del año.

El Consejo de Ministros aprobará hoy esta ampliación con el fin de que tanto a pymes como a autónomos les sea posible ceñirse a este nuevo sistema de pago del IVA de facturas. Diversas patronales advertían que eran muchos los que no se habían enterado de que debían acogerse a esta medida antes de final de año.

factura electonica

Todo apunta a que aquellos que deseen beneficiarse de las nuevas condiciones del Criterio del IVA de Caja podrán acogerse hasta el 31 de marzo y todo apunta a que la entrada en vigor de este nuevo sistema se hará el 1 de abril en lugar del 1 de enero tal y como estaba previsto.

Desde el primer día de este mes de diciembre pymes y autónomos podían comunicar a la Agencia Tributaria su adhesión al sistema.

¿En qué consiste el Criterio del IVA de Caja?

Son muchas las pequeñas y medianas empresas que han salido enormemente perjudicadas por el anterior sistema. Cuando una empresa realiza un servicio o vende diversos productos a otra o a otra persona, esta debía pagar el IVA correspondiente a esta factura a Hacienda en el período en el que la factura era emitida, hubiera o no cobrado esta factura. De esta manera, al emitir una factura por 20.000 euros, la empresa debía pagar a Hacienda el porcentaje correspondiente, en caso de llevar un IVA del 21%, debía pagar 4.200 euros al finalizar el trimestre en el que la factura había sido emitida. Esto ocasionaba muchos problemas, principalmente debido a dos factores: Los impagos y la falta de liquidez.

Con la nueva medida introducida con la Ley de Emprendedores, aquellas empresas que facturen menos de 2 millones de Euros al año podrán esperar a pagar el IVA de las facturas hasta el trimestre en el que las hayan cobrado.

Esta medida se planea que le cueste al Gobierno alrededor de 900 millones el próximo año, pero será beneficiosa para muchos empresarios y autónomos.

¿Por qué hay empresas y autónomos que no se han acogido al Criterio del IVA de Caja?

Por una parte, alegan que existía desconocimiento de los plazos para adoptar este nuevo sistema.

Sin embargo, por otra parte, se está recibiendo presión por parte de grandes empresas que advierten que no volverán a contratar los servicios de pequeñas y medianas empresas ni de autónomos que se adhieran a este nuevo sistema.

Por tanto, son pocos los que se han acogido por el momento al Criterio del IVA en Caja.

IVA de caja para Pymes: si pero menos

¿En qué perjudica esto a las grandes empresas?

Algunas grandes empresas se niegan a trabajar con autónomos o empresas que se acojan al IVA de caja pero, ¿por qué?

Las grandes empresas pueden deducirse el IVA de todos estos pagos. Sin embargo, con la nueva medida no podrán hacerlo hasta que no lo hayan pagado por completo. Las grandes compañías tienen por costumbre realizar los pagos en plazos, de manera que las pymes no cobran las  cantidades que les corresponden hasta muchas veces 200 días después. Para las grandes empresas, perder esta ventaja no les compensa en absoluto, esta es la razón por la que muchas se niegan a trabajar bajo las condiciones del Criterio del IVA en Caja.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *