Publicidad

Se acerca el fin del sistema de módulos para autónomos

El actual sistema de tributación de cerca de dos millones de autónomos está obsoleto. Por lo menos esta es la visión tanto de los pequeños empresarios como del Gobierno, que en breve comenzarán a trabajar en la regorma del sistema de tributación por módulos que, junto la estimación directa, utilizan el 57% de las pyme en su declaración del IRPF.

El sistema de módulos afecta a los empresarios con una facturación anual inferior a los 450.000 euros y unas compras que no superen los 300.000 euros sin tener en cuenta el inmovilizado. Mediante este sistema el pago de impuestos se realiza en función al tamaño del local, el número de trabajadores y el gasto de luz. Además, en el caso de bares y cafeterías se añade otro elemento: las dimensiones de la barra.

El sistema de módulos y de la estimación directa se puso en marcha en 1992 como una fórmula para controlar y recaudar una cantidad fija por cada autónomo y micropyme por parte de Hacienda, dada la dificultad para vigilar un colectivo tan disperso y heterogéneo. El problema es que con el paso del tiempo el sistema se ha quedado obsoleto, además de convertirse en un posible foco de fraude. De hecho, según datos que recoge Expansión, los ingresos medios anuales de un pequeño empresario en el sistema de módulos son de 11.627 euros anuales, una cantidad muy por debajo de los ingresos de un asalariado, situados en torno 18.214 euros anuales.
Y es que en el sistema de módulos no convence a nadie en la actualidad. Si desde Hacienda se quejan del fraude, los autónomos argumentan que el sistema les impide acogerse a desgravaciones que sí están disponibles para las sociedades. Además, hace que la contratación de trabajadores no sea rentable, ya que no cuenta con ningún tipo de ventaja fiscal, algo que sí ocurre con el Impuesto de Sociedades. Lo que en cualquier caso si pretenden mantener desde la Federación Nacional de Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) son los consideraciones acerca de los gastos relacionados con la actividad de la empresa y que incluyen comidas de trabajo, transportes, el combustible o asesoramientos fiscales o laborales, entre otros.

Todavía es pronto para predecir cómo será el nuevo sistema, aunque tampoco hay que esperar un cambio brusco, sino más bien paulatino, ya que la medida afecta a cerca de dos millones de autónomos y pequeños empresarios.

Publicidad

One response to “Se acerca el fin del sistema de módulos para autónomos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *