Publicidad

Evolución de los salarios en los próximos años

Los salariosEste año también supondrá un varapalo para los salarios de los trabajadores españoles. Si el pasado año fueron frecuentes los recortes salariales y congelaciones este año se intensificarán.

La Conferencia Española de Organizaciones Empresarias (CEOE) y Cepyme reclaman que los convenios colectivos contemplen que una parte del sueldo sea variable. Asimismo, aconsejan una congelación de salarios, bajadas o subidas hasta un máximo del 0,6% durante 2013 y 2014.

Por todo ello cabe esperar nuevos recortes salariales que continuarán con la merma del nivel adquisitivo de los hogares españoles amparados en la necesidad de muchas empresas de recortar sueldos. Desde la patronal consideran que los salarios deben evolucionar de acuerdo con la productividad y por tanto, en época de crisis y de recesión, son necesarias medidas de contención.

¿Cómo será el salario de los españoles en los próximos años?

La revalorización de las pensiones por debajo de la inflación (-1,9%), la tasa de paro (26,02%) y las dificultades de las pymes españolas para afrontar sus pagos hacen prever que el ajuste salarial se traducirá en más bajadas y congelaciones salariales al menos durante los dos próximos años.

Respecto al Salario Mínimo en 2013 pasó de los 641,40 de los dos años anteriores a 645,30 este año. Sin embargo, la congelación del mismo en 2012 abre la posibilidad de nuevas congelaciones en 2014.

Salario medio

Una valoración del salario medio permite establecer el nivel salarial medio dado por la media de todos los salarios percibidos por los individuos independientemente de su categoría profesional  Su importancia es tal, que debe ser  utilizada como una variable macroeconómica más.

De los datos de Hacienda se extrae el descenso del sueldo medio de los españoles, lo que ha contribuido a que tres de cada diez contribuyentes no alcancen el salario mínimo fijado en 2013 en 645, 30 euros mensuales.

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo determina lo que se puede pagar a un empleado por una jornada legal de trabajo (40 horas semanales) y  para este año ha quedado fijado en 645,30 euros mensuales, 21,51 euros al día o 2,67 euros la hora.

Lo normal es que el salario mínimo crezca al mismo ritmo que la inflación y así ha sido durante años hasta que en 2012 asistimos a una congelación del mismo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *