Publicidad

Ropa laboral: ¿Qué empresas la necesitan?

Existen empresas que exponen a los trabajadores a condiciones peligrosas, las cuales son potencialmente mortales debido a que estas condiciones pueden provocar lesiones o incluso la muerte. El trabajador tiene que ser protegido de la exposición a estos materiales nocivos con un equipo protector. Este artículo explora las diferentes industrias que requieren protección contra materiales peligrosos.

Condiciones de frío

Algunas industrias, como las plantas de procesamiento de carne utilizan las instalaciones de forma que tienen que estar mantenidas a temperaturas extremadamente frías. Las bajas temperaturas pueden causar hipotermia en el trabajador, lo que exige que tenga ropa de protección que los mantendrá cálido y protegido.

El material que se utiliza para esta ropa laboral necesita tener una capa de aislamiento de manera que el trabajador tenga una excelente protección contra las temperaturas extremadamente frías.

Industrias mecánicas

Estas industrias suelen tener tareas que hacen uso de las herramientas eléctricas y de mano, tales como cuchillos, máquinas y motosierras. El lugar de trabajo también tiene elementos con bordes puntiagudos como cristales y chapas. Los trabajadores deben estar protegidos de los materiales que pueden causarles lesiones a consecuencias de roces y cortes. La ropa de protección en este sector incluye:

1. Guantes
2. Mangas
3. Cascos
4. Botas de protección

Los materiales utilizados para fabricar el engranaje necesitan ser resistentes a la punción.

Materiales radiactivos

La principal preocupación en algunas empresas es la protección a la exposición de la materia radiactiva. La exposición prolongada a la materia radioactiva puede causar cáncer y otros riesgos de salud. Un ejemplo de esto, son las plantas nucleares que usan plutonio para la fabricación de sus productos.

El equipo de protección debe provenir de materiales duraderos y de alta calidad que pueden detener la penetración y permeabilidad de partículas radiactivas.

Para aquellos que trabajan con equipos de rayos X de forma diaria, la necesidad de protección para los diferentes niveles de rayos radiactivos es fundamental.

Exposición bacteriana

Las enfermedades transmisibles como el SIDA y la hepatitis pueden ser transmitidas a los trabajadores, principalmente a los medios, por tal razón, estos profesionales necesitan tener a su disposición herramientas que le permitan tener la protección adecuada de forma que puedan evitar adquirir estas enfermedades.

Industrias químicas

Una gran cantidad de empresas tienen ambientes con vapor, productos químicos y gases que pueden ser dañinos para la salud de los trabajadores. Algunos de los productos químicos son muy tóxicos y pueden provocar quemaduras e incluso lesiones internas.

El equipo de protección que está disponible viene en cuatro categorías que van desde el nivel A hasta el nivel D. El nivel A proporciona al trabajador un encapsulado completo para que él o ella se encuentren totalmente protegidos de cualquier exposición a sustancias químicas. El nivel B es similar al nivel A pero con algunas modificaciones, tanto el nivel A como el nivel B son útiles para la protección contra los productos químicos altamente tóxicos. El nivel C y el nivel D proporcionan una cierta protección pero no tan completa como el nivel A y B

Publicidad

One response to “Ropa laboral: ¿Qué empresas la necesitan?

  1. gracias por el articulo.La verdad es que pocas veces se leen articulos sobre la importancia de la ropa laboral.Me parece que es uno de los elementos mas importantes para asegurar la seguridad y la higiene en el trabajo.Junto a las industrias que nombras, yo añadiria la de la hosteleria al ser este un sector en donde parece que la ropa laboral “no es necesaria” pero que desde mi punto de vista es esencial por razones higienicas y seguridad frente a golpes, caidas y quemaduras.La ropa del cocinero deber ser algo mas que una chaquetilla de colores “tipo chicote”, deber ser comoda y segura y preferiblemente blanca (por razones de higiene).Yo las mia las adquiri en http://www.adil.es/ y la verdad es que la relacion precio-calidad es muy buena.La recomiendo.espero que sea de utilidad.un saludo.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *