Publicidad

Retrato oficial de la Pyme española

Según el último retrato elaborado y distribuído por la Dirección General de Política de la Pyme, en el 2010 había en España 3.283.495 pymes, de las cuales el mayor porcentaje pertenece al sector servicios seguido del sector de comercio.   

El informe nos presenta datos tan curiosos como el hecho de que en España existen siete pymes por cada cien habitantes, y 6,6 empresas por cada kilómetro cuadrado.

Por sectores económicos, el tamaño varía de forma muy significativa.  La mayor proporción de empresas grandes se concentra en el sector de “resto de servicios” seguida de la industria, mientras que las más pequeñas se agrupan en el sector del comercio y en el de servicios.

Si nos atenemos al número de asalariados de la empresa, el mayor porcentaje (un 55,9% del total) son empresas sin asalariados, apreciándose una tendencia descendente ya que antes representaban el 57,6%.  Junto a Grecia, Italia y Portugal, el tejido empresarial español sigue estando constituído de forma mayoritaria por pequeñas unidades productivas.

La contribución al empleo de las microempresas españolas es de un 37,7 %.  Uno de los más altos de la UE.  También el porcentaje de pymes en relación al total de empresas es mayor en España que la media de la Unión Europea, 78% frente a 67%.

En relación al volúmen de ingresos de las pymes, el 97% se concentraban en el tramo de ingresos inferiores a los dos millones de euros.  El 2,3% ingresaron entre 2 y 10 millones, y el resto (un 0,7%) por encima de los 10 millones de euros.

Respecto a la forma jurídica, la persona física es la forma predominante en la constitución de una pyme, la sociedad limitada es la segunda forma jurídica que más adoptan las pymes españolas, y la comunidad de bienes es la tercera.  En cuarto lugar figura la sociedad anónima, que va perdiendo peso respecto a las anteriores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *