Publicidad

Requisitos para franquiciar un negocio

En el anterior post referente al mundo de las franquicias comentaba las posibilidades que ofrece esta fórmula societaria. A saber, una rápida expansión con un menor desembolso y, sobre todo, menos riesgos para la pyme. Una buena estrategia de la que, sin embargo, no todas las compañías pueden beneficiarse. Y es que existen una serie de requisitos para poder convertirse en un orgulloso franquiciador con locales por toda España.

El primero de los requisitos tiene que ver con la propia definición de franquicias. Es decir, un negocio replicable prácticamente al 100 por cien con total fiabilidad de que mantendrá su calidad. De esta forma, lo primero que ha de ser es un negocio que se pueda exportar son problemas, Esto implica, en muchos casos, un fuerte proceso de transformación para estandarizar determinado tipo de acciones Uno de los mejores ejemplos se encuentra en el mundo de la restauración. Enseñas como las de Comess Group (Lizarrán, Cantina Mariachi o Pasta City, entre otras) o las de Re-Imagina! Restauración (La Maria se sienta a la mesa o la Croqueta) tuvieron que llevar a cabo importantes modificaciones en su operativa para poder asegurar un estándar de calidad en todos sus locales. Esto implica, en muchos casos cambios como el tipo de horneado que se aplica a la comida o idear un sistema para enviar la comida prácticamente elaborada a falta simplemente del calentón final.

Por otra parte y, evidentemente, debe tratarse de un negocio cuya rentabilidad esté probada. Esto implica, entre otras cosas, desarrollar durante un periodo razonable el negocio en forma de franquicia para asegurarse de que ofrece beneficios, que es rentable. Además, es la mejor fórmula para ir puliendo poco a poco el negocio y encontrar métodos para abaratar los costes.

El tercero de los grandes requisitos pasa por disponer de su propio sistema de gestión y administración de la red de franquicias, así como de la operativa. En el fondo, todo está encaminado a que el franquiciado tenga que hacer el menor esfuerzo organizativo posible y pueda limitarse, básicamente, a atraer clientes, gestionar el negocio y, en definitiva, hacer real la rentabilidad que anuncia el franquiciador del su oferta.

Estos requisitos hacen más que necesario el contar con un elaborado plan de expansión que marque una serie de pasos a seguir y, sobre todo, una serie de límites. Como ya he comentado en anteriores post, tan malo puede ser no crecer como crecer demasiado rápido y que el volumen de negocio supere las posibilidades del empresario o los recursos reales y administrativos de la empresa.

Publicidad

2 responses to “Requisitos para franquiciar un negocio

  1. Una de las mejores opciones de expansión para una marca o empresa, son las franquicias. Pero si podemos encontrar metodos y ser altamente creativos, las cosa puede llegar lejos.
    Es por ello que mirando por la red he encontrado libros de autoayuda y tal, os recomiendo : http://www.planetaempresa.com , por fin una editorial séria ha sacado libros que nos pueden ayudar en estos temas.

  2. Perdon por la intromisión pero interesandome por las franquicias encontre este comentario el cual pertenece claramente a uno HOYGAN…(buscar hoygan en wikipedia. Si trato de buscar información y ni tan siquiera puedo entender el texto…. en fin un saludo a nuestro nuevo HOYGAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *