Publicidad

Repsol Aumenta Sus Ganancias Sin La Filial De YPF

Como mencionamos en el titulo, Repsol logra ganar más sin YPF que cuando tenía la filial argentina ya que asi aumentaron sus ventas y logra ganancias de mayor volumen a las anteriores que se le pronosticaban.

El beneficio de Repsol en el tercer trimestre del año vigente alcanzó los 760 millones de euros, que es un 36,4% más que el del mismo periodo del año anterior cuando todavía incluía a la petrolera YPF, nacionalizada por el Gobierno argentino sin indemnización.

La eficaz gestión de la compañía permitio consolidar paulatinamente la fortaleza de los negocios de Repsol, particularmente tras la expropiación ilegal de YPF en abril de este año.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.796 millones de euros, un 5,5% inferior al del mismo período del año anterior. La compañía petrolera descuenta el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 4% hasta 1.706 millones de euros, ello a pesar del efecto negativo de la confiscación de YPF y el descenso de las ventas de carburantes en España.

El grupo cerro los nueve primeros meses del año con una reducción de la deuda financiera neta, excluyendo a Gas Natural Fenosa, de 1.857 millones de euros hasta los 4.918 millones de euros. La posición de liquidez, excluyendo Gas Natural Fenosa, ascendíoal cierre del primer trimestre a 8.415 millones de euros, con una caja disponible de 3.915 millones de euros y líneas de crédito no dispuestas por 4.500 millones de euros.

Por áreas de negocio, el Upstream (exploración y producción) fue la más destacada, tanto por los nuevos descubrimientos como por el mayor resultado de explotación. En lo que va de año, Repsol realizo cinco nuevos descubrimientos de hidrocarburos, entre los que destaca Pao de Azúcar, en Brasil, uno los mayores del mundo en 2012.

El resultado de explotación del Upstream aumentó un 49,3%, superando los 1.800 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción y en los precios de realización de crudo y gas por encima de la evolución de las cotizaciones internacionales. El negocio de gas natural licuado (GNL) incrementó su resultado un 54% en el periodo.

El área de Downstream (que se refiere a refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio afectada por la menor actividad del negocio petroquímico y la caída de las ventas de carburantes en España, que acumulan un descenso de 9% entre enero y septiembre, y, positivamente, por el incremento en el margen aportado por las refinerías de Cartagena y Bilbao, cuyas recientes ampliaciones permitieron una mejora significativa del margen de refino.

El resultado de explotación del Downstream ascendió a 893 millones de euros, con un descenso del 16,9%, respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *