Publicidad

Representatividad de los autónomos

La representatividad de los autónomos será puesta en la mesa durante esta semana, tendiente a medir la representatividad del colectivo autónomo, desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración señala que próximamenteel Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la apertura del plazo correspondiente para que las diferentes organizaciones de autónomos puedan presentar su documentación para poder medir su representatividad ante los trabajadores autónomos.

El principal objetivo es el de crear el Consejo del Trabajo Autónomo, es por ello que se busca la representatividad de las organizaciones de autónomos.

Cabe recordar que el Ejecutivo había dado luz verde en Diciembre de 2010 al texto que fija criterios que se usan como base para establecer la representatividad de las organizaciones de autónomos. Una de las novedades es que se ha decidido que ciertas exigencias fueran menores a las del último borrador que recibieron las organizaciones.

El mismo borrador fijaba que las organizaciones de emprendedores por cuenta propia deben de establecer su sede de forma permanente en 14 comunidades y 28 provincias, pero ha quedado establecido que será en 12 comunidades y 24 provincias como texto definitivo.

El BOE debe publicar la orden de apertura del plazo de forma que las organizaciones puedan presentar la documentación acreditativa de su implantación en territorio español. Tras ello el Consejo de Representatividad deberá analizar dicha documentación para comunicar aquellas organizaciones que cumplen con los requisitos exigidos y pasarán a ser las representativas oficiales del colectivo.

Tras ello, se creará el Consejo del Trabajo Autónomo, siendo parte del mismo dichas organizaciones conformado por los representantes sindicales y empresariales además de las administraciones públicas, que conformarán el nuevo consejo.

Este nuevo Consejo del Trabajo Autónomo estarán unos 48 representantes ellos serán organizaciones de autónomos, sindicatos, patronales y administraciones públicas. Con la novedad de que existirá un asiento más para cada consejo regional de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se respeta lo establecido por el Consejo Económico y Social (CES), que pretenden darle más relevancia a la afiliación del colectivo.

Dentro de las exigencias para que una organización sea representativa esta tiene que alcanzar un mínimo de 16 puntos dentro de 6 ítems fijados entre ellos la afiliación. Uno de los aspectos a considerar es:
El número de miembros que sean parte de la organización esto le valdrá 9 puntos a la organización que llegue a contar con un mayor número de asociados, 8 puntos al segundo, 7 puntos al tercero y 5 puntos a los demás.

También estaba estipulado que se mida la afiliación a partir de un certificado, mientras que las organizaciones de autónomos deben de presentar los datos de cada afiliado ello incluye datos como: nombre, apellidos, DNI, domicilio, distribución territorial y sector de actividad de cada uno de los afiliados.

Las sedes permanentes, también serán un factor ya que aquellos que cuenten con más presencia en comunidades y provincias sumarán 7 puntos, el segundo 6 puntos, el tercero 5 puntos y los de que estén por encima del mínimo de 12 comunidades y 24 provincias obtendrán 3 puntos.

Los recursos humanos y materiales propios no quedan fuera de evaluación, ya que se podrá obtener 5, 4, 3 y 1 puntos. Mientras que los convenios de representación que hayan formado las federaciones con otras organizaciones, darán 4, 3, 2 y 1 puntos.

Las actividades de fomento del empleo autónomo que lleven a cabo las organizaciones y acuerdos de interés profesional también darán puntos.

Imagen: egresados.universia

Fuente: Eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *