Publicidad

Representación sindical

En medio de la actualidad del tema de las pensiones, las jubilaciones, el paro, y las negociaciones de los gremios algunos cuestionan si realmente los sindicatos representan bien al conjunto de trabajadores, al parecer para algunos no lo hacen con todos, más bien defienden los intereses de sus afiliados.

Existe un estudio elaborado denominado ¿Por qué existe tanta resistencia a las reformas laborales en España?, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Según los expertos que lo realizaron, si los perfiles de un afiliado medio y el de un trabajador medio tuvieran características similares los sindicatos no tendrían problema de representatividad, pero se presenta la dificultad de que son muy distintos entre sí por diversos factores.

Actualmente la tasa de afiliación se ubica en el (16%) y llegando a ser una de las más bajas de Europa. Los trabajadores con carné sindical suelen ser hombres el (62,2%), con una edad de entre 35 y 44 años, el (33,3%), bajo un contrato indefinido, el (84%) y su empleo lo realizan dentro de una gran empresa, un (62%), de ellos hace muchos años que trabajan en la misma, el (50,8%) con más de 10 años y el (26,3%) más de 21 años.

Mientras que el empleado medio tiene como características principales: ser hombre (57,1%), más joven-que en el caso de los trabajadores con carné- son el (30,4%) los que tienen entre 25 y 34 años; Pero su situación laboral es más inestable, los indefinidos llegan a ser el (71%); la mayoría el (60,2%) desarrolla su trabajo en una pyme y, un (36,6%) tiene de años trabajados en esa empresa sólo de 0 a 2 años.

Ante estos datos las diferencias entre el sector de indefinidos y temporales, se podría encontrar una respuesta a los que se preguntan, “¿por qué las centrales no han apoyado una reforma laboral hasta el momento?”, habiendo tantos parados.

Según el informe, los sindicatos no han actuado debido a que sus afiliados no han sufrido tanto como otros por la crisis y, sus afiliados no desean perder sus derechos adquiridos por medio de nuevas reformas.

Pero en cuanto se analizan a los trabajadores temporales, siendo los más perjudicados por la destrucción de empleo, en este sector los que están en paro no se resisten tanto como los otros a las reformas laborales que se plantean y que les permitan tener un puesto de trabajo.

Asimismo dicho informe más allá de cuestionar a los sindicatos por su inacción. Además cuestiona la alineación del Gobierno con las centrales sindicales, excluyendo a los demás trabajadores no afiliados.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *