Publicidad

El Registro de Operadores Intracomunitarios

Si tienes previsto vender o comprar bienes en países de la UE, deberás inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitarios; te contamos qué es, cómo funciona y para qué sirve.

¿Tienes una empresa que exporta bienes o que realiza adquisiciones en el extranjero? Pues, lo primero, enhorabuena por haber sido capaz de saltar fronteras, de internacionalizar tu negocio. La expansión del mismo siempre es una buena noticia. No obstante, si el mercado en el que operas queda circunscrito a la Unión Europea (UE), debes cumplir ciertos requisitos legales. Uno de ellos es darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

El Registro de Operadores Intracomunitarios

Aunque inscribirse no tiene mayor dificultad, sí es importante hacerlo, sobre todo, por la cuestión del IVA intracomunitario, que veremos más adelante.

¿Tienes pensado comerciar dentro de la UE? Debes conocer el ROI

Si posees una pequeña o mediana empresa (pyme) que ya exporta al mercado comunitario o haces compras en él, seguro que ya conoces el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). No te queda otra, puesto que es una figura clave para la actividad internacional. Si, en cambio, estás en ciernes de hacerlo o tienes previsto ponerte a ello, debes saber qué es, cómo funciona y para qué sirve el ROI. Sin embargo, antes de entrar en materia conviene que distingas ante qué tipo de operaciones puedes encontrarte; son las siguientes.

  • Entrega intracomunitaria de bienes. Si tu pyme exporta sus productos, deberás diferenciar cuando trabajas con una empresa o cuando lo haces con el consumidor final. En el primer caso, como norma general, no deberás repercutir el IVA en tu factura. Por el contrario, cuando el destinatario es un particular sí tendrás que incluir el IVA del país de origen (e-commerce es la única excepción en este sentido).
  • Adquisición intracomunitaria de bienes. En este caso eres tú quien importa un bien o contrata un servicio de una empresa de la UE, caso en el que sí deberás pagar IVA intracomunitario, aunque lo harás de forma diferente a como trabajas con el IVA nacional, al aplicar lo que se conoce como inversión del sujeto pasivo.

Registro de Operadores Intracomunitarios

Qué es el Registro de Operadores Intracomunitarios

El Registro de Operadores Intracomunitarios es, básicamente, una lista, un censo de sociedades, profesionales y empresarios que venden bienes o realizan servicios en la UE. Gracias a él puede controlarse el pago del IVA y evitar duplicidades para el contribuyente.

Cómo funciona el Registro de Operadores Intracomunitarios

Si como operador intracomunitario colocas un producto o un servicio a otra empresa que también está inscrita en el ROI, la factura correspondiente quedará exenta de IVA en cuanto al envío desde el país de origen. Eso sí, condicionada a que la recepción de la mercancía quede gravada en el país de destino.

Quién debe estar en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Los sujetos que intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el número de operador intracomunitario (NIF-IVA) y estar dados de alta en el censo VIES. Si eres el vendedor, es tu responsabilidad asegurarte de que el destinatario está registrado como operador intracomunitario. Si tienes duda, puedes resolverla en este enlace que lleva a la web de Hacienda.

Registro Operadores Intracomunitarios

En el ROI deben estar, por tanto, las empresas que tengan asignado un NIF-IVA y sean:

  • Empresarios, sociedades o profesionales que realicen entregas o compras intracomunitarias de bienes sujetas al IVA español.
  • Empresarios, sociedades o profesionales que lleven a cabo operaciones intracomunitarias de las que sean sujetos pasivos, así como cuando éstos sean los destinatarios de dichas prestaciones en los países en las que estén gravadas.

Cómo solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Inscribirse en el ROI es un trámite sencillo y que suele hacerse cuando te das de alta en Hacienda, aunque no es obligatorio que sea en ese momento. Basta con marcar la casilla 582 en el modelo 036 de la Agencia Tributaria. De esa forma pides entrar en el ROI, aunque debes incorporar la fecha aproximada de la primera operación intracomunitaria en la casilla 584.

El modelo 036, clave para entrar en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Si no realizaste la solicitud entonces, puedes hacerlo en cualquier momento. Así deberás indicarlo en la casilla 130, así como en las 582 y la 584 la fecha en la que comenzarás a operar. También en el modelo 036.

Presentar el modelo 349, obligatorio si estás en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Además del 036 para el inicio, tienes la obligación de presentar el modelo 349 de forma mensual, bimestral, trimestral o anual -dependiendo de tus ingresos- durante los primeros 20 días naturales del mes posterior al periodo en el que se ha llevado a cabo la operación.

¿Dónde paga el IVA la pyme exportadora?

Como ya se ha indicado, las entregas intracomunitarias de mercancías están exentas de abonar el IVA. El régimen prevé esa exención en el país de origen, pero condicionada a que la recepción de la mercancía quede gravada en el país de destino. Las condiciones necesarias para que la entrega intracomunitaria quede exenta, son dos:

  1. Que la mercancía sea expedida o transportada al territorio de otro país miembro por cuenta del vendedor, del comprador o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos.
  2. Que quien haya de recibir la mercancía esté identificado a efectos de IVA en otro Estado comunitario y que sea sujeto pasivo del IVA.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *