Publicidad

Reforma de las pensiones Autónomos

La reforma de las pensiones no solo afecta a los trabajadores por cuenta ajena también al colectivo de trabajadores autónomos. Las dos principales asociaciones de autónomos ATA y UPTA, tienen posiciones encontradas con la propuesta de parte del Gobierno en cuanto a la reforma del sistema de la Seguridad Social, por la que se propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años para todos aunque cierta flexibilidad.

ATA se muestra de acuerdo con extender la edad de jubilación, pero que sea de forma voluntaria e incentivada pero no desea que sea obligatoria.

Respecto a UPTA, remarca que de ser obligatoria perjudicaría a los autónomos, ya que la edad de retiro real es de 65 años y sería injusta para ellos por diferentes factores.

Entre las diferentes propuestas que giran alrededor de la reforma de las pensiones, una de ellas trata de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, de darse de esta forma le significaría una fuerte baja de las prestaciones para los trabajadores autónomos.

Por lo que ATA propone que, si finalmente se amplia a 20 años el periodo de cálculo de la pensión, deberían tenerse en cuenta los 15 mejores años de cotización y los 5 peores años también.

Un dato para tener en cuenta, es que actualmente existen decenas de miles de autónomos poseen sus cotizaciones más allá de la edad legal, por lo que recomienda el incentivo a través de más eficiencia en la cotización voluntaria.

Imagen:Google

Fuente: Europapress

Publicidad

One response to “Reforma de las pensiones Autónomos

  1. Hola,
    Tengo la duda de si la nueva ley aplicará desde el día siguiente de su publicación a los autónomos que estuvieran a punto de jubilarse.
    Porque qué ocurrirá con los autónomos que les falten unos pocos meses para llegar a los 65 y jubilarse; ya que en las actuales condiciones de jubilación dentro de esos X meses se jubilarán sin perjudicaciones por ser anticipadamente y se les calcularía la media de los últimos 15 años.
    En este caso, si se cambia a la media de los últimos 20 años para el cómputo de la pensión, podría bajarles mucho la cuantía a cobrar, ya que lo más normal es que la media de los últimos 20 años sea menor a la de los últimos 15.
    Entonces, ¿no les interesaría más jubilarse ahora anticipadamente antes de que salga la nueva ley?, ¿o dicha nueva ley no aplicaría a los autónomos que estuvieran a punto de jubilarse?.
    Gracias, saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *