Publicidad

Reforma de la negociación colectiva

Que decir de la Reforma de la Negociación Colectiva, y sus ideas y vueltas y las negociaciones que se extienden, por no ponerse de acuerdo entre los sindicatos. Ante ello es que el presidente José Luis Rodriguez Zapatero, puso como plazo para aprobar la reforma que flexibilizará la negociación colectiva el 10 de Junio de no llegarse a un acuerdo.

El apuro no es solo que esté aprobado lo más pronto posible sino que previamente el gobierno español le ha prometido a la Unión Europea (UE) aprobar la refoma cuanto antes.

Tanto Sindicatos como representantes patronales por más que negocian durante estos meses la reforma de la negociación colectiva siempre hay un obstáculo que salvar. Esta es vista como la última gran reforma parapoder poner a salvo a la economía española,y en especial se busca reducir urgentemente la alta tasa de paro que durante el primer trimestre de 2011 llegó a su máximo del 21,29%.

Previamente a esta reforma ya se llevaron a cabo, la reforma laboral, la reforma del sistema bancario y la reforma de las pensiones. La reforma de la negociación colectiva en España es esperada sin disimulo por el Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco de España esperando saber cuán hondo cala en la economía española mejorándola.

Hace apenas unos días que dejando atrás 3 meses de mesas de reuniones, la patronal y sindicatos dieron por tierra con las negociaciones de la reforma de los convenios colectivos.

Una de las tantas acusaciones van de las del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, sobre los sindicatos a los que culpa del fracaso, y a su vez los sindicatos se la toman con la patronal y que esta endureció sus reivindicaciones en especial al ganar el Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y regionales que ganaron amplamente.

Si bien desde las partes que negocian estipularon establecer en los convenios colectivos una serie de plazos de negociación y de vigencia, además de que si surgiera algún conflicto deberían recurrir a un mediador y al arbitraje obligatorio. Algo que por ahora no parece lejano.

Imagen: csicsifcorreosalbacete

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *