Publicidad

Reduce El Plazo Para Pagar a Los Pequeños Proveedores

Un año después de tomar posesión como concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa compareció ayer en rueda de prensa para hacer un balance de su gestión. «En un año -dijo- hemos reducido a la mitad los plazos para pagar a proveedores, de manera que los que tienen facturas inferiores a 3.000 euros, están cobrando en un mes. De hecho, ya hemos abonado las facturas de junio».

En cuanto a las medianas y grandes empresas -como las eléctricas o Cespa, que se encarga de la basura y la limpieza viaria- se ha reducido el plazo de 6 a 3 meses, por lo que se les ha pagado hasta abril. «La salud financiera del Ayuntamiento -indica Martínez Conesa- es muy buena porque vamos pagando mes a mes, todos los meses, y eso es inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas».


Pero, además del pago directo del Ayuntamiento, las empresas que deseen cobrar de forma inmediata podrán hacerlo por el sistema de endoso a un interés bastante bajo -entre el 4.43% y el 5%- gracias a un convenio que ha suscrito el Ayuntamiento con cuatro entidades de ahorro, concretamente La Caixa, Cajamar, Cajamurcia (Grupo BMN) y BBVA (Bilbao Vizcaya y Argentaria SA. El importe total del citado acuerdo con las cuatro entidades bancarias asciende a un total de 41 millones de euros.

«Este sistema permite que nuestros proveedores puedan cobrar inmediatamente sus facturas, una vez que las tengan aprobadas por el servicio correspondiente. Lo que hacemos con este sistema es inyectar liquidez a la economía regional porque algunas pymes no pueden acceder al crédito y nosotros nos ponemos en medio para obtener financiación». Destacó, asimismo, que «el tipo de interés obtenido por parte del Ayuntamiento es del 4.43%, una cifra que se encuentra muy por debajo, concretamente en la mitad, de las condiciones que se ofrecerían a los proveedores de forma individual».

Martínez Conesa, que compareció ante los medios junto a Encarna López, Secretaria Técnica de Economía y Hacienda, informó de que «la deuda sobre ingresos está en el 58.9% , una situación bastante positiva, ya que el límite permitido está en el 75%. Explicó que esa deuda incluye los 41,5 millones del ICO para pagar facturas a 4.000 proveedores. Y añadió que eso significa que «queda una holgura de 60 millones de euros, dentro de los criterios de estabilidad que fija el Ministerio, que haría posible acometer obra nueva, si así lo decidiera el Ayuntamiento».

Respecto a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2012, Martínez Conesa mostró su satisfacción, ya que el cobro efectivo ha alcanzado los 67 millones de euros. La domiciliación y fraccionamiento se ha incrementado un 7%. En otro orden de cosas, la edil se refirió a que «la modernización de futuro equivale a ahorro de costes» y anunció que el Ayuntamiento sigue trabajando en nuevos proyectos, a corto plazo, entre los que se encuentra la puesta en marcha (en septiembre) del Registro Telemático de Facturas, así como la actualización de la cartografía del municipio, mediante la realización de fotografías aéreas a escala 1:1.000.

El Registro Telemático permitirá eliminar los papeles, con el consiguiente ahorro también en tinta, y permitirá completar la tramitación electrónica del área económica, desde que entra la factura en el Registro. Respecto a la nueva cartografía, cuyo pliego de condiciones saldrá de la la colaboración de las áreas de Urbanismo y Hacienda, «permitirá centrar el trabajo de la Agencia Tributaria más en la gestión que en la inspección, ya que basándonos en esos vuelos podremos detectar las nuevas unidades desde que se construyen. Estas actuaciones -enfatizó- tiene como objetivo un importante ahorro».

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *