Publicidad

Redes Sociales: ¿una amenaza para las empresas españolas?

Kaspersky Lab, la mayor compañía de antivirus de Europa, ha realizado un informe del que se desprende que casi un tercio de las empresas españolas consideran a las redes sociales como su mayor amenaza informática.

El informe denominado “Informe sobre seguridad TI 2012 y tendencias para 2013”, señala que para el próximo año 2013 se espera un aumento en el número de ciberataques y en el ciberespionaje, así como un aumento en el número de ataques a los servicios cloud.

Los ataques dirigidos a empresas aumentarán en 2013

Según este informe, los ataques dirigidos a empresas, y muy especialmente el ciberespionaje, se incrementarán de forma muy significativa durante el año 2013 hasta convertirse en la mayor amenaza para la seguridad de las empresas. También se espera un aumento del hacktivismo y de los ataques con fines políticos.

Otra tendencia que también seguirá en aumento es la ciberguerra financiada por estados. En 2012, Kaspersky Lab descubrió los tres programas maliciosos más importantes que formaban parte de la estrategia de ciberguerra de algunos estados. Estos eran Flame, Gauss y miniFlame. Estos ataques no sólo afectarán a instituciones gubernamentales, sino también a empresas e instalaciones industriales.

Las redes sociales y las nuevas amenazas

Respecto a las redes sociales, continuamente surgen nuevas amenazas que afectan tanto a los usuarios particulares como a las empresas, y que tienen un impacto altamente negativo sobre la privacidad de los usuarios y sobre su confianza online, dado el gran número de datos que comparten.

La confianza online se ha visto, por este motivo, muy afectada, especialmente en el año 2012, en el que se ha producido la filtración de contraseñas de algunos servicios web muy populares, como ha en el caso de LinkedIn y Dropbox. Según el informe presentado por Kaspersky Lab, este tipo de ataques está destinado a crecer de forma significativa en los próximos meses.

Ataques a plataformas móviles

Durante el año 2012 se produjo un aumento muy significativo del malware móviles, con especial foco en la plataforma Android. Según el citado informe, es más que probable que esta tendencia vuelva a nuevamente alarmante en el año 2013, a través de ataques cuya finalidad sea el robo de datos personales y corporativos almacenados en smartphones y tablets.

Más ataques dirigidos a las empresas en 2013

Desde Kaspersky Lab señalan que “en nuestros informes anteriores considerábamos 2011 como el año de la gran explosión de ciberamenazas, pero los incidentes más importantes en seguridad TI de 2012 han dado forma a lo que acontecerá en ciberseguridad en el futuro. Prevemos que este próximo año estará protagonizado por ciberataques de alto nivel a usuarios,y que las empresas y los gobiernos verán los primeros indicios de ciberataques contra su infraestructura industrial crítica. Pero las tendencias más importantes en 2013 serán los nuevos ejemplos de operaciones de ciberguerra, el aumento de los ataques dirigidos a empresas y las nuevas y sofisticadas amenazas móviles”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *