Publicidad

Redes sociales, el networking y las colaboraciones entre pymes

NetworkingLeyendo un poco de bibliografía sobre networking encuentro algunas frases y reflexiones más que interesantes. Entre ellas: “Una o dos tarjetas de clientes potenciales valen mucho más que un cajón lleno de compañías que no forman parte de tu target”. O esta otra: “Lo fundamental es ir por ahí y hacerte conocido, aunque también estamos ante una era digital y hay muchas opciones para hacer negocios a distancia”.

¿Porqué me ha dado hoy por el networking? Pues porque sencillamente le estaba dando vueltas a la cabeza si era importante o no para mi negocio, si realmente lo estaba desarrollando bien o estaba perdiendo un poco el tiempo.

A la hora de plantear el networking lo primero que debemos hacer es seleccionar nuestro mercado. ¿A cuántos eventos de empresas hemos asistido de los que solo hemos sacado unos cuantos amigos y caras conocidas? Eso está muy bien, perfecto para relacionarnos y tener una vida social completa dentro de nuestro trabajo. Pero, ¿cuántas de esas tarjetas que llenan nuestro cajón han redundado en beneficio de nuestra empresa?

En muchas ocasiones el ingenio, la creatividad y la inteligencia deben suplir lo que la falta de recursos no puede ofrecernos. Una colaboración entre pymes puede mejorar la productividad de ambas, y eso solo se consigue seleccionando bien a nuestros futuros socios y potenciales clientes. Estamos así creando redes de contacto de confianza que hoy, precisamente con las redes sociales, pueden acercarnos mucho más a nuestro objetivo.

Creo que esta colaboración entre pymes, lo que venimos en llamar networking colaborativo, es más que interesante para la adquisición de nuevas habilidades y recursos que podemos aplicar en nuestra empresa. Se trata en resumen de una reunión de gente desconocida en un contexto concreto de negocios (ya hemos previamente seleccionado nuestro mercado) para colaborar con algún fin. Una manera de intercambiar experiencias que nos vendría perfecto.

Precisamente en una encuesta que acabo de leer, tres de cada cuatro empresas destacan la importancia de las herramientas que facilitan el trabajo colaborativo. Y para ello las redes sociales son un vehículo de comunicación estupendo para estar en contacto con otros usuarios, emprendedores y clientes. Estas redes sociales fomentan la productividad, refuerza la habilidades comunicativas, contribuye al desarrollo personal e impulsa la práctica del networking efectivo.

En definitiva, hoy el networking colaborativo es una herramienta básica para enfrentarnos a algunos de los grandes retos empresariales que se nos ponen por delante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *