Recursos Humanos 2.0, una oportunidad para la pyme

| diciembre 28, 2016 | 0 Comentarios

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de realizar un proceso de selección barato, eficaz y acotado.

En numerosas entradas anteriores se ha hecho referencia a los limitados recursos con los que cuenta la pequeña y mediana empresa respecto a sus ‘hermanas mayores’: las multinacionales, las corporaciones, las grandes compañías.

Como consecuencia de esa inferioridad de condiciones se impone que la pyme aproveche cada resquicio que la transformación tecnológica ha abierto en los últimos años. No ya para competir en un mercado que lleva hasta sus últimas consecuencias la teoría de la evolución formulada por Charles Darwin, comportándose de forma implacable con el débil, sino por la mera supervivencia de la empresa.

La potencia de las redes sociales

En este contexto de búsqueda de ahorro de costes y de maximización de recursos descollan las redes sociales: baratas, diversas, accesibles y con una capacidad de repercusión descomunal, así como notablemente especializadas por sectores demográficos.
Contratación bonificada en la empresa
Así, las Facebook, Twitter o Linkedin, entre otras, se utilizan como vía para amplificar la comunicación corporativa, el escaparate, la plataforma de marketing o el canal de ventas. En todos los casos se cumple la máxima apuntada en el párrafo anterior, en términos de minimizar gastos o de aprovechar a fondo las posibilidades de la empresa.

Los Recursos Humanos 2.0

Las opciones citadas se relacionan de manera muy evidente con las redes sociales. Sin embargo, no son las únicas de las que se puede sacar provecho gracias a éstas, habiendo otras áreas de la pyme que pueden salir beneficiadas. Una de ellas son los Recursos Humanos, que tienen en Internet, y particularmente en las redes sociales, un auténtico semillero.

No en vano, una parte importante de la actividad de reclutamiento o contratación puede llevarse a cabo utilizando las también llamadas social networks. O, cuanto menos, pueden resultar un apoyo fundamental si se realiza un proceso de selección más tradicional.

La relevancia de Linkedin

Particular interés para los Recursos Humanos 2.0 tiene Linkedin, la red social profesional más utilizada y conocida del mundo. El flujo de profesionales es en ella constante y la variedad de perfiles es tal, que prácticamente pueden encontrarse de todos los tipos.

El talento, no siempre al alcance de la pyme

Huelga decir la importancia que tiene para la pyme tener acceso a profesionales con talento, experiencia y capacidad, precisamente para compensar la inferioridad de condiciones con la que compite en el mercado y a la que se aludía al inicio de esta información.
Impulso a las nuevas contrataciones de autonomos
Para las compañías de mayor tamaño resulta, en principio, más sencillo atraer a aquéllos por un motivo tan simple como apabullante: la remuneración económica que plantean es más elevada. También ofrecen mejores opciones de promoción, así como proyectos de mayor envergadura, repercusión y que cuentan con un respaldo financiero más potente.

De ahí la importancia para la pyme de utilizar otras ‘armas’ a su alcance. En ese sentido, los Recursos Humanos 2.0 pueden resultar vitales. Para aprovechar al máximo el abanico de posibilidades que esta herramienta ofrece, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Conocer y manejar la terminología que se maneja en las redes sociales es, obviamente, muy práctico. Como es sabido, la mayoría de las palabras que se usan está en inglés. El responsable del proceso de selección debe conocer, al menos, los conceptos básicos: business intelligence, post, keyword, tweet, hashtag, trending topic, etc.

Las redes sociales que más usan las pymes

  • Identificar la red social que más conviene al interés de la prospección. Aunque, como ya se subrayado, la más utilizada en los Recursos Humanos 2.0 es Linkedin, cada ‘social network’ es un mundo, por lo que habrá que conocerlas, aprender a usarlas e identificar la más oportuna para cada supuesto.
  • Los Recursos Humanos 2.0 pueden empezar a aplicarse de forma previa a la publicación de una oferta, es decir, que puede realizarse una búsqueda para identificar a posibles candidatos e, incluso, contactar con ellos. No es extraño hoy en día que un profesional, sin haber hecho gestión alguna, reciba una llamada o un correo electrónico de una persona que le es completamente desconocida pero que ha visto su perfil en redes y está interesada en contratar sus servicios.

El 90% de las empresas comprueba la reputación ‘on line’

  • Asimismo, los Recursos Humanos 2.0 son útiles una vez comenzado el proceso de selección. Por ejemplo, rastreando el nombre del candidato en Internet, ya que con su nombre podemos detectar las redes sociales en las que está activo y conocer más sobre sus intereses, sus valores o sus capacidades profesionales. En la actualidad, resulta incluso llamativo que un reclutador no eche un vistazo a los perfiles en redes sociales de un candidato, situando algunas estadísticas en el 90% del total las empresas que reconocen comprobar la reputación on line de los profesionales antes de contratarlos.
  • El perfil profesional que ofrezca la pyme en redes sociales para realizar la búsqueda de candidatos debe ser serio y transmitir confianza. De otra forma, los profesionales no acudirán a aquél ni harán caso de las ofertas en él publicadas.

Tags: , , , , ,

Categoría: empleados, Empleo, empresarios, Empresas, Informática, internet, pymes, Recursos Humanos, redes sociales, Social Media, Tecnología, TIC

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed