Publicidad

Rajoy promete rebajar el impuesto de sociedades ¿Y si luego cumple?

Los partidos políticos ya calientan motores para la campaña electoral y poco a poco vamos conociendo algunas de sus propuestas para acceder a la presidencia. En este ocasión ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien en clave económica e impositiva ha anunciado su intención de rebajar el impuesto de sociedades y de eliminar el pago del IVA hasta que no se hayan cobrado las facturas.

Tiempo de elecciones, tiempo de promesas. Desde aquí remos dando puntual cuenta de todas las propuestas de los candidatos que puedan afectar a la pyme y el último en tirar el anzuelo ha sido Mariano Rajoy En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder popular ha dejado algunas medidas concretas que pretende aplicar en caso de llegar a La Moncloa. La más significativa para la pequeña y mediana empresa es su intención de rebajar cinco puntos el Impuesto de Sociedades para este tipo de compañías.

A esto hay que añadir una propuesta algo más vaga de “revisar los módulos de autónomos” en la declaración de la renta para así “adaptarlos a la situación actual”. Aunque sin cifras, si lo que se pretende es acomodar la carga impositiva de los autónomos y teniendo en cuenta la rebaja del impuesto de sociedades, lo lógico sería que estos también impusiesen un menor esfuerzo fiscal para los trabajadores por cuenta propia. Eso sí, este cambio puede que no fuese inmediato, ya que “en un primer momento” el líder popular no pretende retocar el IRPF.

El IVA no cobrado

Y es que Rajoy ha asegurado que sólo modificará los impuestos “que sean útiles para crear empleo en España”. Dentro de estos impuestos también se encuentra el IVA y más concretamente el IVA soportado por empresas y autónomos. El líder popular también pretende cambiar la legislación para que los trabajadores por cuenta propia y las pyme no paguen el IVA de las facturas que no han cobrado. Lejos de aliviar definitivamente el problema de la morosidad, por lo menos sí supondría un alivio para sus cuentas a corto plazo. Actualmente este se puede recuperar por medio del Impuesto de Sociedades, pero antes hay que pagarlo, lo que en términos de caja resulta totalmente perjudicial para sus cuentas.

Además, también creará una cuenta especial en las empresas para que puedan compensar con el pago de impuestos las deudas que tengan con ellas las administraciones públicas. Ahora mismo es el ICO quien se está haciendo cargo de estas deudas.

Más recortes e Impuesto sobre el Patrimonio

Como es lógico, el líder popular no podía dejar de hablar del gasto y del déficit presupuestario. Su intención es la de recortar “donde es superfluo”, aunque esto no afectaría a las pensiones. A esto hay que añadir el Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recuperación ha centrado buena parte de la polémica en los últimos días. Rajoy lo ha definido como una decisión puramente electoralista, al mismo tiempo que ha criticado el impuesto por ser injusto y estar obsoleto. Desde su punto de vista “España necesita ahorro e inversión, atacar el impuesto sobre el ahorro me parece un disparate“, y por eso ha adelantado que  “todas las decisiones que tome en materia fiscal se harán para crear empleo“.

Quienes quieran, aquí tienen el audio completo de la entrevista:

Ahora que Rajoy ha dado su opinión os planteamos ¿Te parece justo el impuesto?

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *