Publicidad

Qué tipo de comerciales tienes en tu empresa

Se suele decir que los comerciales son como los melones, hasta que nos los pruebas no sabes si te van a salir buenos o no, y esto aunque pueda parecer una tontería en el fondo no lo es, ya que existe todo tipo de comerciales y nunca se puede decidir solo por la apariencia si se trata de un buen comercial o no.

Todo tipo de comercial tiene sus puntos fuertes y los explota al máximo a la hora de realizar una venta, ellos saben cuáles son sus herramientas para conseguir epatar al cliente, a través del  sentido del humor, mucha empatía, don de gentes etc…

shutterstock_82970506 (1)

Resulta sencillo hacer una comparativa entre las características de cada tipo de comercial y algunas razas de perros como veremos a continuación.

  • Caniche. Esta raza de perro contiene las características típicas del comercial apasionado y que siempre están pensando. Conocen el producto al mínimo detalle ya que les encanta investigarlo todo y se les da muy bien las cuestiones técnicas. Son altamente productivos gracias a su inagotable energía y su forma excesivamente fanática de hablar y exponer las ideas puede llegar a cansar al cliente si no mantienen contenida en cierta medida su energía y su pasión.
  • Sabueso. Se trata de una raza de comerciales que tienden a llegar al cliente a través de su humildad y su buen hacer, tiran mucho de anécdotas personales con la intención de crear empatía y simpatía. A menudo consiguen la confianza de su cliente gracias a su trato cercano, y cuentan con una gran perseverancia y atrevimiento para conseguir la venta. Este tipo de comerciales es ideal para conseguir una buena fidelización y una larga relación con el cliente.
  • Rottweiler. Son los comerciales agresivos por naturaleza, consiguen llegar a la venta a través tanto de impresionar como de intimidar al cliente. Sus características que más le definen son su constancia, que es intrépido y que no le tiene miedo a nada, por ese motivo conseguirá cerrar ventas incluso en las situaciones más improbables.
  • Beagle. Al igual que la raza estos comerciales son atentos con los clientes y transmiten confianza, nunca hallaras otra expresión en su cara que no sea una sonrisa y hará  todo lo que esté en su mano para complacerte. Utilizan la amabilidad como armas para la conquista y halagaran lo necesario para conseguir fidelizar e incluso llegar a ser recomendado a terceros por parte del cliente.Su mayor punto en contra por el cual pueden llegar a perder algún cliente es su falta de decisión para cerrar la venta y también que pueda llegar a infravalorarse.
  • Bulldog Francés. De la misma forma que esta raza este tipo de comercial suele cuidar mucho la estética y siempre va de punto en blanco, son conscientes de que la primera impresión es la que cuenta e intentan por todos los medios que esta sea positiva. Saben la impresión que causan en los demás, de ahí su ambición por conseguir que su imagen pública sea perfecta, para ello suelen utilizar ropa sofisticada y complementos de marca que destaquen al verle. Son inteligentes y suelen estar enterados de todas las novedades que salen al mercado.Estos tipos de comerciales son ideales para vender artículos caros gracias su forma ingeniosa de hacerlo, por otro lado suelen tener importantes contactos y su narcisismo hace que sean a menudo el centro de atención.
  • Mastin. Se podría incluir en este grupo a los comerciales que han destacado de los demás gracias a conseguir una venta sumamente importante para la empresa, trabajan a otro nivel y el trato que reciben de los superiores es completamente diferente al que reciben sus compañeros, por ese motivo solo les interesa mantener su estatus, por lo que su prioridad será conseguir cerrar ventas que sean importantes. La derrota no existe en su vocabulario así que luchara con uñas y dientes contra sus competidores, puede llegar a ser impacientes pero muy tenaces. Del mismo modo que pasa con el tipo de comercial Bulldog Francés es el centro de atención y eso le hace sentir grande,  el trato que ofrece a sus compañeros del departamento suele ser distante, debido a el estatus que tiene y lo importante que se siente, lo cual lleva crear diferentes opiniones entre ellos, se pueden encontrar desde los que lo idolatran pasando a los que ven en el a un enemigo.

Estos son los tipos de comerciales y sus similitudes con las razas de perros, no se podría decir cuál de ellos es el mejor comercial, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y aparte también hay que mencionar que cada cliente es distinto, por lo cual este será más receptivo a las características de un tipo u otro de comercial.

También te puede interesar

Los ocho libros que todo emprendedor debería leer según Jeff Bezos

Obligaciones de las empresas inactivas

Seis desastres que deberías prevenir en la empresa

Imagen Erik Lam en Sutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *