Publicidad

Todo lo que necesitas para abrir una farmacia

Hay negocios que funcionan mejor que otros y algunos que tienen fama de ni quebrar. Las farmacias son una de ellas. Abrir una farmacia puede ser una gran inversión, pero a diferencia de un bar, no es algo que pueda hacerse ‘porque sí’. Esto es lo que necesitas saber si quieres montar tu farmacia.

Hoy en día las farmacias se han convertido en una industria que no para de crecer. Su objetivo es ofrecer al consumidor medicamentos para tratar sus enfermedades y prevenirlas. Para muchos, abrir una farmacia es una buena inversión y un negocio con muchas ventajas a pesar de tener grandes cadenas farmaceúticas como competidoras.

farmacia_0091

La demanda de medicamentos es bastante estable, todos los necesitamos alguna vez y es un bien de primera necesidad para muchos. Es un negocio que se mantiene ante cualquier situación económica.

Todo apunta a un negocio redondo para el que sólo hay un problema: para montar una botica es necesario cumplir una serie de requisitos normativos. La Ley entiende que una botica no es un bar y por eso las licencias son limitadas.

Trámites para abrir una farmacia

La apertura de una nueva farmacia se encuentra ligada a la obtención de la correspondiente autorización de instalación, que conceden las Consejerías de Sanidad, o departamento competente, de cada Comunidad Autónoma. Se convocan con cierta frecuencia concursos de aperturas de oficinas de farmacia en las diferentes Comunidades Autónomas. Estos concursos son convocados por las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia.

Más allá de estos concursos, la única forma de poner en marcha una farmacia es comprando una licencia existente o por medio de herencia. Precisamente por eso las farmacias son uno de los negocios más ligados a la familia y existen familias con varias generaciones de farmacéuticos.

Límites territoriales

La normativa también establece una serie de requisitos en cuanto a la ubicación de la botica. Y es que al estar tan reguladas y considerarse una suerte de servicio público no se puede abrir una botica en cualquier lugar, sino que deben repartirse por la ciudad para que todas las zonas estén bien abastecidas.

Estos son los requisitos territoriales:

  • En cada zona farmacéutica, sólo se podrá crear una farmacia por módulo de 2800 habitantes;
  • Tan sólo podrá crearse una farmacia adicional si se sobrepasa dicha proporción, la cual se creará por la fracción superior a 2.000 habitantes;
  • Cada farmacia deberá respetar una distancia mínima respecto a las farmacias preexistentes, que es, por regla general de 250 metros.

Requisitos para abrir una farmacia

 

 

 

Requisitos para montar la farmacia

Cuando ya nos han concedido la autorización de instalación debemos cumplir una serie de requisitos adicionales. Estos son los documentos y elementos que debemos tener en regla los siguientes documentos:

  • Poseer el Título académico correspondiente con el sello del Colegio.
  • Cédula de colegiación del titular.
  • Escritura de compraventa del local o contrato de arrendamiento, o documento que demuestre su disponibilidad, siempre dentro de las zonas delimitadas en la convocatoria. (Habitualmente se valoran la situación y las distancias con respecto a las otras oficinas de farmacia situadas en los alrededores, así como de los centros de salud existentes o cuya construcción esté prevista.)
  • Plano del local (sellado por el Colegio) acompañado de memoria explicativa de la distribución de las diferentes dependencias de que consta la farmacia, y plano de situación.
  • Declaración de poseer los productos químicos, así como los  aparatos y utensilios que ordena la Farmacopea Española IX edición, y los medicamentos de urgencia que exige la Orden de 5 de mayo de 1965.
  • Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.
  • Registro de patente de industria.
  • Alta en Hacienda

Hay que tener en cuenta que también habrá que implementar ciertas medidas de seguridad que pueden variar en cada comunidad autónoma.

abrir-una-parafarmacia

Farmacia o parafarmacia

Una parafarmacia no es una farmacia ni debe cumplir los mismos requisitos para su apertura. Desde un punto de vista técnico, la diferencia estriba en que la segunda no puede vender productos considerados medicamentos según la ley. Podrá vender productos homeopáticos y preparados de plantas medicina,es pero no medicamentos.

Lo que encontraremos en una parafarmacia serán más bien productos de salud y belleza y también algunos relacionados con el bienestar, pero no medicamentos. Estos no son los únicos productos que se encuentran en la parafarmacia, donde también es habitual ver productos de dietética y alimentació y otros destinados a recién nacidos como leches infantiles, papillas, biberos  y similares, así como preparados antipiojos, gasas, tiriras… En términos generales, cualquier producto que no sea un medicamento y tenga que ver con el cuidado y el bienestar.

Las farmacias también pueden vender estos productos y la inmensa mayoría lo hace. De hecho, buena parte de la facturación de estos establecimientos no está relacionada con los medicamentos, sino con todo lo que rodea el mundo de la salud.

La traducción empresarial de esta diferencia es que no existe una regulación concreta para la apertura de una parafarmacia y se podría dar el caso de que hubiese una al lado de otra sin límite población, como sí ocurre con la farmacia. De hecho, hay franquicias dedicadas precisamente a trabajar este sector.

En este sentido, no es necesario que los empleados de una parafarmacia sean licenciados en farmacia, aunque lógicamente sí deben tener ciertos conocimientos sobre el cuidado de la salud. Precisamente para eso existen los técnicos en farmacia y parafarcia, que son profesionales cualificados para poder ofrecer atención y consejos a los usuarios que así lo buscan en la farmacia.

Ahora que ya lo tienes claro, descubre el único fallo que no debes cometer al emprender y el programa gratuito con el que conseguir la libertad financiera para perseguir tus sueños.

Imagen inferior – Dmitry Kalinovsky en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *