Publicidad

¿Qué IVA tengo que incluir en mis facturas como autónomo?

No hay grandes novedades con respecto al IVA y la facturación de los trabajadores autónomos. La mayor novedad, la posibilidad de IVA de caja, no ha tenido la respuesta esperada aunque sigue siendo, como veremos una herramienta con posibilidades.

De momento el IVA se mantiene durante el año en el 21% y de momento no hay visos reales de cambio por lo que los trabajadores autónomos siguen teniendo que aplicarlo en sus facturaciones.

IAE - El impuesto de actividades económicas

El IVA de Caja

Recordamos que esta medida, que pretendía ayudar a fomentar la liquidez de pymes y autónomos, se dirigía ambos colectivos, pudiendo participar cualquiera de ellos siempre que su facturación se situara por debajo de los 2 millones de euros.

El sistema, de carácter voluntario, permite a los autónomos y las pymes no abonar el IVA de las facturas hasta que estas han sido cobradas de manera efectiva.

El procedimiento de adhesión debe realizarse durante el mes de diciembre de cada año para comenzar a aplicar el año entrante y por un periodo de tres años; el abandono de la formula también debe ser realizado en el mes de diciembre.

La poca adhesión al IVA de caja

Además del dato ya aportado del periodo de inscripción, circunscrito al mes de diciembre, existen dos elementos por lo que se puede entender la baja cifra de adhesiones:

  • Por un lado una reducción sensible en los pagos de la administración General del Estado que se han reducido en el último trimestre de 2013 hasta los 25 días, cifra significativa si se compara con la del tercer trimestre del pasado año donde la media se situaba en 33 días.
  • Por otro lado, según el ministerio de Hacienda, por un lado el Plan de Proveedores, con una dotación de casi 42.000 millones de euros de los que se han destinado algo más de 30.000 millones al pago de facturas mientras que el resto se ha destinado a facturas de entidades locales.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *