Publicidad

¿Qué es la cultura de empresa? Buenos ejemplos

Tener una buena cultura de empresa significa tener a los trabajadores contentos y bien valorados esto se traduce en un alto nivel de producción y compromiso hacia la empresa por su parte.

Aunque una buena cultura de empresa pueda funcionar muy bien para una compañía no significa que también lo vaya a hacer para otra, pero se puede aprender mucho de las empresas que están haciendo las cosas bien, y empezar a trabajar en ideas que puedan servir para mejorar la cultura por cuenta propia.

A continuación unos ejemplos de empresas que han sabido implementar una cultura de trabajo, que ha conseguido que sus empleados estén completamente satisfechos.

zappos

Zappos

La empresa Zappos se ha vuelto casi tan conocida por los zapatos que vende en la red como por su cultura de empresa. A los nuevos empleados les ofrecen 2000 dólares por dejar de fumar después de la primera semana de estar contratados. Cuentan con 10 valores principales que son inculcados a cada miembro del equipo, y una parte de su presupuesto es invertido en la formación de equipos y en la promoción de la cultura de empresa. Uno de los principales motivos para la contratación de sus empleados es la adaptación a su cultura de empresa, ya que promueven que empleados felices se traduce en clientes felices.

warby_parker_eyewear_social_media

Warby Parker

Esta empresa lleva creando y vendiendo gafas graduadas a través de la red desde 2010, diseña sus propias gafas y las vende directamente a los clientes eliminando intermediarios y así consiguiendo mantener un precio bajo. Su cultura de empresa se basa en crear eventos y programas, con el fin de mantener a toda la comunidad de trabajadores felices. La empresa siempre tiene un evento próximo, para que todo el equipo lo esté esperando con interés, por otro lado utiliza métodos para asegurarse que todos sus empleados trabajan bien juntos, como por ejemplo enviando a trabajadores al azar a comer juntos.

Twitter

Twitter

Los empleados de Twitter no pueden parar de hablar con entusiasmo sobre la cultura de la compañía. Las reuniones que se celebran en la azotea, más compañeros de trabajo simpáticos y un entorno orientado al equipo, consiguen que todas las personas que trabajan en la empresa estén motivadas por las metas de la compañía. También disponer de comidas gratis junto con clases de yoga y vacaciones ilimitadas para algunos, esto hace que sus empleados no puedan parar de hablar de lo contentos que están por trabajar para la compañía.

google

Google

Se podría decir que desde la creación de Google ha sido sinónimo de cultura de empresa. Las comidas gratuitas, fiestas de los empleados, viajes, bonos financieros, gimnasios, un ambiente agradable para los perros, presentaciones abiertas por los ejecutivos de alto nivel y otras muchas ventajas, hacen que la empresa Google sea muy apreciada por sus trabajadores.

Con el gran crecimiento que ha tenido Google ha sido difícil mantener una cultura de empresa uniforme entre la sede oficial y las demás oficinas satélites, al igual que entre los diferentes departamentos de la empresa. Contra más crece una empresa también lo tiene que hacer su cultura empresarial, llegando a reinventarse a sí misma.

facebook

Facebook

De la misma manera que ha ocurrido con Google, Facebook es una empresa que ha obtenido un rápido crecimiento y apuesta por la cultura de empresa. Ofrece a sus empleados comida gratuita, espacio abierto en la oficina, opciones sobre acciones, un enfoque en el trabajo en equipo, lavandería y una comunicación abierta. No obstante tiene los mismos problemas que muchas compañías  parecidas, ya que se trata de una industria muy competitiva que puede llegar a resultar a veces muy estresante debido a su alto grado de competitividad. Para afrontar estos problemas cuentan con edificios separados y ha creado salas de conferencias, también dispone de una gran cantidad de espacios al aire libre para poder romper con la itinerancia, incluso su CEO Mark Zuckerberg trabaja en un espacio abierto de la oficina junto a otros empleados, de esta manera intentan promover un sentido de igualdad entre los compañeros.

Hay que tener en cuenta que la mejor cultura de empresa es la que consigue que todos sus empleados se sientan bienvenidos y seguros, en vez de incómodos o excluidos. Centrarse en una cultura de empresa significa contratar a empleados que tengan la misma forma de pensar que tiene la compañía y que se adapten a su cultura empresarial.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *