Publicidad

Que es el principio del contraste y como utilizarlo en tu negocio

El principio de contraste es un término que a priori puede que resulte extraño, pero en realidad es algo que se utiliza de manera habitual y está presente en la mayoría de los anuncios publicitarios.

Que es el principio del contraste y como utilizarlo en tu negocio

Entonces, ¿Qué es el principio del contraste?

El principio del contraste se basa en la percepción que tenemos de las cosas, y es que el ser humano es así, según como observamos algo, tomamos decisiones acordes a como es esa percepción que recibimos.

Cuando se ven dos cosas de manera seguida, la percepción que se recibe de la segunda viene en relación con la que se ha obtenido de la primera, y esto sucede así prácticamente sin ser conscientes de ello. Pero resulta mucho más sencillo de entender si se usan ejemplos.

Si vas a ver un monologo de un cómico y primero sale uno que no es tan gracioso, el segundo te parece más gracioso de lo que realmente es.

Otro ejemplo mas, si vas a un balneario y te bañas en un piscina donde el agua está muy fría, y luego te metes en otra donde el agua está un poco menos fría, te va a dar la sensación que está más caliente de lo que realmente esta.

Esto, que seguramente ahora entiendes con más claridad, está considerado el principio del contraste, y es una técnica que se utiliza para conseguir que el cerebro del cliente actué de manera inconsciente para percibir que algo es mejor de lo que en realidad es.

Este principio es utilizado a diario por cualquier buen vendedor, desde un pequeño comercio hasta una gran multinacional.

Si tienes que ir a comprar varios productos a una tienda, y la persona que te atiende es un buen vendedor, te los enseñara en orden descendente  de precio, primero el más caro y después cada vez de menor precio, y el motivo es muy sencillo. El principio del contraste entra en acción, y de esta manera tu inconsciente hará que cada producto que te vayan enseñando te parezca más barato de lo que en realidad es.

Este mismo sistema lo utilizan algunos de los vendedores de coches de segunda mano, que utilizan un coche que está en un estado lamentable con un alto precio, para que el resto de coches, que son los que en realidad los que sí quieren vender, te resulten mucho más atractivos si los comparas con el primero que has visto.

Ahora que ya conoces cómo funciona el principio del contraste es hora de sacarle partido y comenzar a utilizarlo en tu negocio, y para ello existen varias técnicas que te pueden servir, simplemente tienes que buscar las que mejor se adapten a tu empresa y su sector.

Es muy probable que ya te hayan venido a la mente varias ideas para aplicar a tu negocio, y tu mejor que nadie conoce cómo funciona el mismo y cuales son con las que más beneficio puedes obtener. No obstante, te voy a mencionar alguna de las más básicas que se pueden adaptar prácticamente a cualquier negocio y de bien seguro reconocerás en seguida.

Cuando tengas productos en oferta, ten siempre en la etiqueta el precio al que se encontraba el producto antes de estar en oferta.

Si realizas un descuento a un cliente, primero menciona el precio real del producto y después dile el descuento y el precio final al que se le queda.

Si cuentas con algún producto o servicio que es mejor que el de la competencia, habla primero sobre las características que tiene el de la competencia y luego pasa a mencionar las mejoras que ofrece el tuyo.

Cuenta con diferentes formatos para un mismo producto y que se diferencien por su calidad y precio. Primero enseña el de mayor precio, para después enseñar los demás, de esta forma conseguirás que el principio de contraste haga su efecto y actué a tu favor.

También te puede interesar:

Cuatro claves para el marketing en Twitter

Mitos sobre el marketing en redes sociales que debes conocer

Imagen de www.BillionPhotos.com de shutterstock

Fuentes obtenidas de cuantovaleuneuro.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *