Publicidad

¿Qué es el neuromarketing? ¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

1-¿Qué es el neuromarketing? ¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

Lo primero que quisiera decir es que más allá de las diferencias, el marketing tradicional y el neuromarketing se complementan perfectamente para entender qué motiva a tus clientes a decidir.  Básicamente la diferencia radica en el enfoque con el cual se realizan las investigaciones.  La importancia y notoriedad que ha conseguido el neuromarketing en los últimos años ha tenido que ver con la posibilidad de demostrar de forma científica algunos aspectos de la toma de decisión que intuíamos y otros que han aflorado y que nos ayudan a entender este proceso de toma decisión o de reacción ante determinados estímulos. El Marketing necesita si o si complementarse con las nuevas capacidades que aporta el Neuromarketing para asegurar la eficacia por ejemplo de las campañas y una mucho mayor efectividad  del presupuesto invertido en ellas

¿Qué es el neuromarketing? ¿En qué se diferencia del marketing tradicional?

2- ¿En qué sectores se puede aplicar el neuromarketing¿ ¿Cuáles son los que más beneficios obtendrían?

La aplicación práctica de técnicas de neuromarketing se puede realizar a diferentes sectores y seguramente estamos muy cerca de poder aplicarlo a todos.   Los beneficios más significativos redundan en la posibilidad de ser más eficiente y eficaz en sus acciones de marketing y poder conocer mejor a nuestros consumidores y  qué es lo que los mueve a tomar decisiones.

3- ¿Qué áreas de la empresa se pueden beneficiar más del neuromarketing?

En mi opinión, a todas.  Hablamos de Neuromarketing pero muchas de las técnicas de neuromarketing ya se están aplicando a otras áreas de la empresa.  En el mundo académico ya podemos ver cómo los avances de la neurociencia se están extendiendo con éxito a otras áreas.

4- ¿Cualquier empresa puede aplicar técnicas de neuromarketing o es algo sólo para las grandes? ¿Qué equipo hace falta para poner en marcha tácticas de neuromarketing?

Existe una especie de percepción de que  aplicar técnicas de neuromarketing es solo para las grandes empresas porque son las únicas que se lo pueden permitir.  En realidad, cualquier empresa puede poner en marcha un proyecto de neuromarketing.  Los costes de las técnicas se han adaptado mucho a las exigencias del mercado.   El equipo dependerá del objetivo de la investigación, alcance del proyecto y evidentemente el presupuesto de que se disponga.

5- ¿Podrías ponernos  tres ejemplos concretos de campañas y estrategias de éxito?

Es complejo responder de forma rápida y también elegir. En  nuestra webwww.neurostrategy.netpodéis encontrar mucha información al respecto e incluso excelentes testimonios concretamente  en esta páginahttp://bit.ly/1mBUkLky presenciales en la jornada de conferencias de la NMSBA  del día 24 en Madridhttp://bit.ly/ZCk5kb

No obstante y por poner los tres ejemplos que me pides, a continuación tres campañas de éxito utilizando nuestra metodología Neuromap™:  Campaña para las multinacionales  IBA para el lanzamiento deDolphin ( brochurehttp://bit.ly/1r0n15C ), Aviat Networks (https://www.youtube.com/watch?v=ySijg2onlb4 ) y en  HSI (http://summit.hsi.com/connect) .

La prueba del éxito son miles de testimonios como este: “Toda nuestra gente, incluyendo a nuestros altos ejecutivos han sido capacitados en el enfoque de SalesBrain y lo que nos ha aportado un nuevo vocabulario compartido y nos ha ayudado a cerrar  grandes ofertas”. Pierre Mottet – CEO, IBA

6- ¿Qué hace falta para seducir al consumidor actual?

Entenderlo y poder satisfacer aquello  que realmente le motiva a actuar.  El consumidor actual es cada vez más exigente en este aspecto.  Y es aquí donde el neuromarketing puede ser muy beneficioso para desvelar aquello que realmente desea profundamente el consumidor  y le mueve  a tomar decisiones.  Eso y “neurocomunicar” bien tu, solución a lo que le mueve a través de la imagen que se percibe de tu empresa, tus, productos y tus servicios como un todo bien alineado y coherente.

7- ¿Es necesaria alguna titulación especial o conocimientos diferenciadores para sacar partido del neuromarketing?

Sí.  Estamos hablando de un enfoque con base neurocientíficay empresarial por lo que sin duda hay que estar doblemente capacitado.  Para ello se han puesto en marcha Masters y Postrados que permiten completar a profesionales con amplia experiencia y estudiantes licenciados y Masters en materias económicas, empresariales, Marketing, Psicología y similares.  Por ejemplo mira estos en laces de la ISG en Portugal  (http://bit.ly/WUuVQz ) o de la Escuela Europea de Negocios (http://bit.ly/1cXZdCv ) que conozco bien como Director científico y educativo de ambos y que sin duda recomiendo). La Escuela Europea de Negocios es uno de los ponentes en la conferencia del 24 de Septiembre  en Madrid y varios alumnos participarán en ella con sus experiencias y testimonios. De hecho toda la jornada es divulgativa y formativa, propiciada por la NeuromarketingSciencean Business Association para este propósito  ¡No os lo perdáis! Madrid, 24 de septiembre de 2014 http://bit.ly/ZCk5kb

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *